27 de agosto de 2019

Avianca niega estar en quiebra tras la filtración de una grabación del presidente de la junta directiva

Avianca niega estar en quiebra tras la filtración de una grabación del presidente de la junta directiva
Avianca niega estar en quiebra tras la filtración de una grabación del presidentAVIANCA - ARCHIVO

BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Avianca Holdings ha negado este martes que el grupo aéreo colombiano esté en quiebra o en proceso de insolvencia regido por ley alguna ni ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna después de que se filtrara una grabación en la que el presidente de la junta directiva de la compañía, Roberto Kriete, hablaba de que la compañía estaba "quebrada".

La aerolínea, que opera en 76 destinos de 27 países de América y Europa con una flota de 170 aviones y 19.000 empleados, está inmersa en un plan de transformación que busca la optimización de recursos con iniciativas como la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad.

En un comunicado, han aclarado que la compañía "no está en proceso de quiebra o insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna".

Así, señala que la expresión utilizada por Kriete al referir que la aerolínea estaba "quebrada" está fuera de contexto y que se produjo en el desarrollo de una charla coloquial con algunos colaboradores, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que en la compañía se requiere de todos ellos.

PLAN ESTRATÉGICO.

La compañía enmarcó la reunión en un encuentro de trabajo interno e indicó que la estrategia del grupo aéreo, se mantiene en línea con el 'Plan Avianca 2021', que ya fue anunciado por la compañía, que incluye entre otros aspectos la optimización de flota, el fortalecimiento del 'hub' de Bogotá, y garantizar un flujo de caja que permita lograr "un crecimiento sostenible y competitivo".

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de América Latina, con más de 30 millones de pasajeros en 2018, y cubre más de 100 destinos en 27 países de América y Europa con una flota de 190 aeronaves.

Synergy Group Corp, propiedad del empresario Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo concedido por la estadounidense United Airlines, que entregó la el control de la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.

Kingsland, que posee el 22% del capital de Avianca, obtuvo el derecho a voto de las acciones de Synergy. No obstante, la sociedad Synergy continúa manteniendo la propiedad de sus acciones.

Por otro lado, el pasado mes de julio, las aerolíneas GOL y LATAM compraron los activos de Avianca Brasil, compañía declarada en bancarrota y que cesó todas sus operaciones el pasado 24 de mayo. Esta compañía es independiente de Avianca Holdings, propiedad de Synergy Group Corp, sociedad del empresario Efromovich.

Para leer más