15 de agosto de 2006

Colombia.- El Banco de la República informa de una desaceleración temporal de la economía en el segundo trimestre

BOGOTA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una desaceleración temporal en el crecimiento de la economía se registró en el segundo trimestre de 2006 como consecuencia de cuatro factores que se presentaron entre los meses de marzo y junio pasados, según reveló el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

En la teleconferencia 'Situación actual y perspectivas de la economía colombiana' realizada desde la sede de la Esap, el gerente enfatizó que esa desaceleración fue temporal pues la economía se recuperará en el tercero y cuarto trimestre del año.

De acuerdo con el Equipo Técnico del Banco de la República, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 4,8 por ciento en el año 2006, pero el gerente del Banco Central cree que será mayor incluso del 5 por ciento.

De concretarse cualquiera de los dos pronósticos, sería el cuarto año seguido en el que la economía nacional crece por encima del 4 por ciento, resaltó Uribe Escobar en declaraciones recogidas por Europa Press.

LA CONFIANZA, LO MEJOR

Una de las razones para que el crecimiento se mantenga por encima del 4 por ciento es la alta confianza de los empresarios y los consumidores en la economía. Según el gerente, estos niveles de confianza se encuentran en los niveles más altos de toda la historia.

"La confianza es importante porque empresarios con confianza creen en el futuro del país, invierten más, toman riesgos, se endeudan más, modernizan sus plantas de producción, producen más y venden más tanto en el interior como en el exterior", consideró.

En los consumidores es buena la confianza porque consumen más, gastan más, contrario a lo que ocurrió a finales de la década de los 90 cuando la confianza se cayó, añadió el gerente del Banco de la República.

Por último, en lo que respecta a la tasa de inflación el gerente del Emisor garantizó que la meta para este año fijada en un rango de entre el 4 y el 5 por ciento con un punto medio del 4,5 por ciento, se cumplirá.

Así, señaló que el aumento registrado en el Índice de Precios de Consumo en julio pasado, que llevó el promedio de 12 meses del 3,9 por ciento al 4,3 por ciento, no era esperado, fue causado por los alimentos y los precios de los bienes y servicios regulados.