Actualizado 06/12/2007 13:55

Colombia.- El BID aprueba 300 millones de dólares para promover la competitividad en Colombia


WASHINGTON, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de un préstamo por 300 millones de dólares a Colombia para un programa de promoción de la competitividad de los negocios y para crear las condiciones para un crecimiento económico sostenible e incluyente.

El programa articulará y consolidará un sistema integrado para promover la competitividad, reducir los costos de transacción y mejorar el acceso de los negocios a los mercados. Mejorará también el acceso a los servicios financieros, especialmente para microempresas, pequeños y medianos negocios y grupos de bajos ingresos.

"El empresariado colombiano tiene acceso limitado a los servicios financieros, tanto en términos de volumen como de cobertura", declaró el Jefe de Equipo del BID Luis Alberto Giorgio. "La Asociación de Bancos de Colombia estima que solo un 29,2% de la población mayor de 18 años tiene acceso a servicios financieros", explicó.

"El Gobierno basa su estrategia de mejora de acceso a los servicios financieros en su iniciativa Banca de las Oportunidades, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para facilitar acceso al sistema financiero formal", añadió Giorgio.

Esta es la segunda operación diseñada para mejorar la competitividad en Colombia. La primera operación apoyó al gobierno colombiano en el diseño e implementación de nuevas políticas públicas de mejora del clima empresarial.

En el contexto de estabilidad macroeconómica, este proyecto se enfocará en la promoción del marco institucional para favorecer la competitividad y mejorar la capacidad institucional para cumplir con los acuerdos comerciales.

Ayudará también a reducir los costos de transacción y facilitar el acceso a los mercados por parte de los empresarios al simplificar los procedimientos y mejorar la transparencia y la información sobre los mercados para el mundo de los negocios.

El préstamo tendrá una duración de 20 años, con un período de gracia de cinco y una tasa de interés variable Libor. Esta operación se aprobó bajo la Facilidad de Divisa Local del Banco que permite la conversión de desembolsos y de saldos pendientes a la moneda local.