25 de julio de 2006

Colombia.- El BM aprueba un préstamo de 200 millones de dólares para apoyar reformas laborales y desarrollo social

WASHINGTON, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo por 200 millones de dólares destinado a seguir adelante con la reforma de las normas laborales y continuar avanzando en los proyectos de desarrollo social en Colombia.

El tercer préstamo en apoyo de las políticas de reforma laboral y social se centra en el fortalecimiento del sistema de protección social de Colombia y en el mejoramiento de la entrega de servicios sociales.

A su vez, incrementará la formación del capital humano, optimizará las capacidades para conseguir empleo e intensificará los sistemas de seguimiento y evaluación para lograr más transparencia, fiscalización social y gestión por resultados en los sectores sociales.

"Este préstamo se sustentará en el primer y segundo préstamo programático para fines de ajuste estructural en apoyo de la reforma laboral y social y cimentará las ganancias forjadas por ellos, las cuales ayudaron al Gobierno de Colombia en la ejecución del programa de reforma laboral y social durante el período 2002-2004", declaró Wendy Cunningham, gerente del Banco Mundial para el proyecto.

El préstamo apoyará el objetivo de las autoridades colombianas de establecer una autoridad efectiva a cargo del desarrollo de un sistema integral de previsión de los riesgos sociales para proporcionar protección eficiente y oportuna a los pobres y vulnerables contra las amenazas y consecuencias de las enfermedades, el desempleo, la pobreza y la inestabilidad económica.

Además, mejorar el acceso de los niños pobres a los programas de asistencia y prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por medio del establecimiento de políticas de focalización explícita, el incremento de la cobertura de los programas de nutrición del ICBF a 400.000 niños y la puesta en

marcha de prácticas para asegurar eficacia en función de los costos en los programas del ICBF para la primera infancia.

Por otro lado, avanzar en la ejecución de la reforma del sistema de salud mediante la reestructuración de 100 hospitales, la expansión adicional de la cobertura del seguro de salud de los pobres a 13,7 millones de personas, la limitación del subsidio directo a los hospitales públicos y la entrega de servicios de calidad de parte de los aseguradores médicos y los proveedores de salud.

Asimismo, realizar reformas laborales y de capacitación para reducir la discrepancia entre los costos de contratación/capacitación de los empleadores y los salarios de nivel aceptable para los trabajadores y al mismo tiempo mejorar la protección social de estos últimos.

Y por último, proveer mayor transparencia y control social de los programas sociales por medio de su evaluación periódica y una mayor fiscalización participativa de los ciudadanos.