Actualizado 26/08/2009 05:39

Colombia y Brasil acuerdan fortalecer cooperación militar

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia y Brasil acordaron el martes profundizar su acuerdo de cooperación militar para hacer más eficaz la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en momentos en que líderes izquierdistas de Sudamérica critican un convenio de Estados Unidos con Bogotá.

Los ministros de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y de Brasil, Nelson Jobim, se reunieron en Bogotá para hablar de temas de seguridad.

Los dos países comparten una frontera de 1.645 kilómetros en la selva amazónica en donde se ha detectado la presencia de guerrilleros izquierdistas y de narcotraficantes.

"Pusimos en marcha un proceso que nos debe llevar muy pronto a tener un acuerdo más amplio que nos permita hacer operaciones conjuntas más amplias, intercambiar más información en la frontera, recibir información del sistema de radares y satélites que tiene Brasil", dijo Silva.

El funcionario aseguró que Colombia proveerá información y capacitación aprovechando su experiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Silva reveló que con su homólogo Jobim analizaron el tema de Unasur como mecanismo e instrumento para tratar los temas que afectan la seguridad y defensa de la región.

"Hablamos de la necesidad de continuar con el plan de trabajo que ya se estableció en Unasur, generando por ejemplo, grupos técnicos para mirar todos los temas, armamentismo, tráfico de armas, narcotráfico, acuerdos bilaterales con terceros países", declaró.

"No hay que tenerle miedo a los temas, hay que estar dispuesto a tratar todos los temas", agregó Silva.

La reunión de los dos funcionarios se produjo en momentos en que líderes de izquierda de la región liderados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han criticado un acuerdo de cooperación militar de Estados Unidos con Colombia.

El acuerdo permite a militares de Estados Unidos utilizar siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Pero Chávez, un fuerte crítico de Estados Unidos, sostiene que el plan podría desencadenar una guerra en la región porque Washington busca agredir a su país desde Colombia, lo que no permitirá.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina, ha negado que el acuerdo sea para atacar a terceros países, sin lograr acallar las voces de protesta a las que se sumó su homólogo boliviano, Evo Morales, quien lo llamó traidor.

Los mandatarios sudamericanos se reunirán el próximo viernes en Argentina en una cumbre para analizar el tema de las bases militares que utilizará Estados Unidos en Colombia.

"Colombia no consulta con otros países sus acuerdos bilaterales, Colombia comparte información con otros países, pero no sólo sobre ese tema, sino sobre todos", concluyó Silva.