Actualizado 18/07/2009 03:30

Colombia busca tasa fija en deuda con banca multilateral: fuente

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia está negociando con la banca multilateral convertir a tasa fija sus obligaciones de deuda y eliminar la incertidumbre que produzca una probable alza de tipos en el mercado, dijo el viernes a Reuters una fuente del Gobierno.

La banca multilateral, conformada por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), es el segundo mayor acreedor externo del país.

En su nueva estrategia de manejo de sus obligaciones, el país andino desea que los créditos pactados a tasas de interés variables se conviertan a tipos fijos, señaló la fuente quien pidió que su nombre no fuera mencionado.

"La idea es eliminar el riesgo futuro sobre el comportamiento de las tasas de interés (...) eliminar esa incertidumbre", dijo la fuente familiarizada con las operaciones.

"Uno no sabe cuándo empiecen a subir las tasas de interés", agregó, sin mencionar más detalles.

Analistas han coincidido en que no se descarta que los bancos centrales de naciones desarrolladas y emergentes empiecen a subir sus tipos posiblemente en el 2010, para evitar brotes inflacionarios, lo cual encarecería los créditos atados a tasas variables.

Reuters tuvo acceso a una resolución del pasado 8 de julio, en la que se autoriza al Ministerio de Hacienda a convertir de una tasa de interés variable a una fija, dos créditos firmados en diciembre del 2008 con el Banco Mundial, el mayor acreedor individual externo del país, por unos 500 millones de dólares.

Pero la fuente dijo que la idea es extender su nueva estrategia a los demás compromisos pactados a tasa variable "en la medida de las posibilidades y cuando se presenten las oportunidades".

El saldo de la deuda pactada por el Gobierno Central con la banca multilateral ascendió a 11.341 millones de dólares al cierre del primer semestre del 2009, un 14 por ciento del saldo total.

Al 30 de junio pasado, el saldo total de la deuda del Gobierno Central alcanzó los 81.053 millones de dólares, un 36,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los principales acreedores externos del país son los inversionistas que han adquirido bonos soberanos, cuyo saldo total alcanzó los 14.730 millones de dólares, un 18,17 por ciento del total.

Colombia ha estado a la vanguardia en América Latina en la ejecución de estrategias para mejorar el perfil de sus obligaciones, mediante canjes de obligaciones, extensión de plazos y conversión de monedas.

Gracias a esa estrategia, el país cuenta con un 72 por ciento de su deuda total en moneda local y un 28 por ciento en moneda extranjera, cuando al comenzar la década la proporción era de un 30 y un 70 por ciento, respectivamente, lo que le ha permitido reducir el riesgo de la devaluación del peso.