Actualizado 17/06/2009 22:12

Colombia buscará garantizar financiación de seguridad

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia pondrá a consideración del Congreso un proyecto de ley que busca garantizar la financiación de la seguridad después del 2011 y que será concertado con empresarios y contribuyentes, anunció el miércoles el presidente Alvaro Uribe.

Colombia obtiene anualmente un billón de pesos (496 millones de dólares) de un impuesto al patrimonio a cargo de las personas y empresas más pudientes que vence en el 2010 y que es vital para financiar la ofensiva de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla izquierdista y otros grupos armados ilegales.

"Le he pedido al Ministro de Hacienda que en este receso del Congreso, se convoque a un gran proceso de concertación con los contribuyentes, a ver cómo definimos la fuente de esos recursos y presentamos el proyecto el 20 de julio, así sea para que su aplicación empiece en el 2011", dijo Uribe.

Al instalar un seminario de economía, el mandatario sostuvo que la responsabilidad de su Gobierno no sólo es anunciar que a partir del año entrante faltará un billón de pesos para financiar la seguridad, sino buscar la fuente de estos recursos.

"Me parece responsable anunciar el problema, anticipar el debate, tomar decisiones. A pesar de que esas decisiones se vayan a aplicar en el futuro, a mí me parece que eso da señales de responsabilidad, eso ayuda a afianzar credibilidad", afirmó.

Uribe rechazó los planteamientos de algunos expertos sobre la necesidad de hacer una reforma tributaria estructural que elimine los incentivos vigentes para quienes invierten en Colombia.

"A estos incentivos hay que darles tiempo que maduren, que produzcan sus resultados. Yo creería que haríamos mal si por las afugias (dificultades) fiscales que se avizoran, eliminamos estos incentivos", expresó.

El mandatario sostuvo que los esfuerzos del Gobierno más bien deben orientarse a garantizar estabilidad en las normas tributarias.

El Gobierno colombiano anunció el martes que proyecta un déficit fiscal consolidado para el próximo año de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 18,3 billones de pesos (unos 9.080 millones de dólares).

Uribe, quien asumió el poder en el 2002, sustenta en gran parte su popularidad en una ofensiva contra la guerrilla a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

La estrategia de seguridad también ha contribuido a reducir los números de asesinatos, masacres, secuestros y ataques contra la infraestructura económica del país, lo que permitió mejorar la seguridad en un país temeroso en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas.

1 dólar = 2.014,91 pesos