Actualizado 21/09/2006 23:25

Colombia/Chile.- Uribe anuncia que Colombia y Chile firmarán el Tratado de Libre Comercio el 21 de noviembre en Santiago


NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Chile firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) el 27 de noviembre del presente año en Santiago, anunció el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, al término del encuentro con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

"Quiero contarles esto a los colombianos: la señora presidenta Bachelet es ejemplarmente efectiva. Con ella se habla en 30 segundos y se toman decisiones. La decisión que hay es firmar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile el 27 de noviembre. O sea, muy rápido, ¡qué bueno!", señaló Uribe.

El presidente colombiano resaltó la importancia que tiene para la economía de su país suscribir un Tratado de Libre Comercio con Chile, sobre todo por lo que representaría en cuanto a incremento de la inversión extranjera en Colombia y en materia de generación de empleo.

"Chile es un país muy importante para Colombia, por la hermandad histórica, el presente, el futuro, por todo lo que conocemos, porque es un país con muchos recursos para invertir afuera. Yo he dicho en lenguaje coloquial que a Chile le sobran 30.000 o 40.000 millones de dólares para invertir afuera, y uno de los grandes destinos de inversión que la comunidad chilena está viendo es Colombia", añadió.

Inicialmente la negociación del acuerdo comercial estaba prevista para llevarse a cabo en tres rondas. Sin embargo, los gobiernos de ambos países decidieron reducir el proceso a dos rondas. Según el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, la primera ronda tendrá lugar en Santiago entre el 10 y el 13 de octubre, y la segunda será en Colombia, en una sede que está por definirse.

Asimismo, el alto funcionario reveló que ya hubo intercambio de textos entre los dos países, e incluso ya se adelantan negociaciones de manera virtual sobre varios temas entre funcionarios de ambos gobiernos, para avanzar en el proceso. La idea antes de la primera ronda es trabajar de forma virtual para acelerar las negociaciones y lograr la firma del TLC con Chile en la fecha señalada por Uribe.

CINCO MESAS DE NEGOCIACIÓN

Aparte de la reducción en el número de rondas, el marco de la negociación se mantiene tal como fue suscrito por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero; y de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, en agosto pasado.

Es decir, el proceso contará con cinco mesas de negociación: Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros; Obstáculos al Comercio; Reglas, Procedimientos y Medidas de Defensa Comercial; Contratación Pública; y Servicios e Inversión, en las cuales se podrá, a su vez, crear grupos de trabajo diferenciados.

Al tiempo funcionará la mesa de Jefes de Negociación, quienes durante el proceso serán los encargados de analizar los temas en los cuales los negociadores de los diferentes temas no alcancen consenso, con el fin de buscar solución satisfactoria a los mismos, previa a acudir a la instancia de los Viceministros.

La negociación estará en cabeza de los viceministros de Comercio Exterior de Colombia y de Relaciones Exteriores de Chile. En el caso de Colombia las negociaciones serán conducidas por el viceministro Eduardo Muñoz Gómez y coordinadas por Santiago Cembrano, director de Integración Económica del Ministerio de Comercio.

Teniendo en cuenta que existe un Acuerdo de Complementación Económica vigente entre Colombia y Chile, los gobiernos de los dos países coincidieron en la necesidad de avanzar en un proceso negociador orientado a profundizar las relaciones comerciales bilaterales, incorporándole nuevas disciplinas a las ya existentes, para contribuir así a la complementariedad de ambas economías.

Con la negociación del Tratado se busca que los dos países mejoren las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechen las complementariedades de sus economías y promuevan las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.