3 de marzo de 2007

Colombia/China.- China comienza a consumir carne de falda de ternera procedente de Colombia

BOGOTÁ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

China recibió esta semana los primeros nueve mil kilos de carne de falda (o babilla) de ternera procedentes de Colombia, con lo que se abre este mercado asiático para los productores de carne de este país de América Latina.

El cargamento que llegó después de un recorrido de dos meses en barco, procedió del Zoocriadero del Atlántico, que tiene una capacidad de producción de 300 mil babillas anuales. Los nueve mil kilos, envasados al vacío y congelados, tienen un coste de 56 mil dólares (42.543 euros), según informó la presidencia de Colombia.

"La exportación de esta carne es el resultado del trabajo del ICA, el Invima, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y las autoridades sanitarias de China que autorizaron la importaciones desde Colombia, teniendo en cuenta las condiciones zoosanitarias de la cría y producción de babillas en la región del Atlántico, así como la calidad de la carne", explicó el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Andrés Valencia.

El funcionario añadió que el país tiene una capacidad de exportación de unos 150 mil kilos de babilla al año. En Colombia existen 47 zoocriaderos de carne de babilla en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Sucre, Córdoba y Cesar. De estos zoocriaderos 14 están en Bolívar y 18 en Atlántico, es decir que 80 por ciento de ésta producción se centra en la Costa caribeña del país.

Por esta razón el ICA lidera una agenda de negociaciones fito y zoosanitarias que tiene como objetivo contar con nuevas alternativas de negocios para los productores del agro colombiano dedicados a estos mercados especializados.

En la actualidad el ICA negocia varios protocolos de acceso de otros productos colombianos para el mercado de China entre los que se encuentran carne de bovinos y búfalos, pieles de babilla, gelatinas y lácteos.

El comercio más importante con ese país en el tema agrícola corresponde a las exportaciones de banano y hay un gran interés del agro colombiano por exportar uchuva. Según Proexport, China es el país con el mayor consumo de carne en el mundo, especialmente de aves de corral.

Los chinos acostumbran consumir muchas partes de animales que no tienen valor en sociedades occidentales, como las carnes de estómago.

Con el incremento en los estándares de vida, los hábitos de comida están cambiando y ha crecido la demanda de carnes importadas, que en su mayoría entran vía Hong Kong a través de la provincia de Guangdong.