12 de noviembre de 2009

Colombia.- China, India y Corea del Sur, interesadas en extender sus operaciones petroleras en Colombia

SINGAPUR, 12 Nov. (Reuters/EP) -

China, Corea del Sur e India están interesadas en expandir sus operaciones petroleras en Colombia a través de nuevas licitaciones que realizará esa nación sudamericana en diciembre, informó este jueves el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Colombia lleva adelante un agresivo plan de inversiones de unos 47.000 millones de dólares (31.571 millones de euros) en el sector minero y energético en los próximos cinco años, especialmente en el campo de la refinación y exploración petrolera.

Para dar un mayor impulso a su ambicioso plan, Colombia busca incorporar nuevos socios al desarrollo de la industria petrolera y del gas, mediante la licitación de áreas potencialmente ricas en hidrocarburos.

Colombia, que es un actor cada vez más importante en la producción de petróleo en América Latina, planea adjudicar unas 168 áreas petroleras en julio del próximo año, para las que ya hay potenciales candidatos, explicó el ministro.

"Hemos notado un fuerte interés de las compañías coreanas para seguir invirtiendo. Nosotros estamos abriendo una nueva ronda de áreas petroleras en el país, ahora el 2 de diciembre. Hay como cuatro compañías (coreanas) interesadas en participar en esta ronda", dijo Martínez en entrevista con Reuters en Singapur.

Martínez viajará a China para promover las nuevas licitaciones de áreas petroleras, donde también algunas firmas han manifestado su deseo por expandir sus operaciones en Colombia. "En el lejano oriente tenemos mucho interés en (las áreas petroleras de) Colombia. También la India está muy interesada", comentó el ministro..

Colombia espera alcanzar una producción promedio de petróleo de unos 680.000 barriles por día, aunque en noviembre la cifra se elevó a unos 700.000 barriles, dijo el ministro, quien agregó que esta cifra supera a los 650.000 barriles diarios del año pasado. Para el próximo año, Martínez estimó una producción promedio de 720.000 barriles por días.