15 de junio de 2007

Colombia.- Colombia abre la puerta a inversores españoles en el capital de tres compañías energéticas

Defensa anuncia contratos para renovar material por más de 112 millones de euros, que despertarán interés en España

BOGOTA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, abrió las puertas a las empresas españolas para que entren en el capital de tres de sus compañías energéticas, ISA, ISAGEN y Ecopetrol, dado que las dos primeras se privatizarán y en la segunda se llevará a cabo una ampliación de capital.

Zuluaga explicó, en un encuentro con periodistas organizado por la aseguradora Mapfre, que Colombia no da por concluido el proceso de privatización de empresas públicas, que tiene como objetivo reducir la deuda externa del país.

Para ello, privatizará la firma de interconexión eléctrica ISA, segunda compañía de transmisión en América Latina, de la que el Estado posee un 56% del capital social. Otra compañía que será privatizada es ISAGEN, empresa generadora de electricidad que opera en Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.

El ministro precisó que la operación se llevará a cabo el próximo año, ya que antes es necesario definir el plan de financiación y el presupuesto. Sin embargo, adelantó que se tratará de un proceso "ágil", ya que ambas compañías cotizan en bolsa.

ECOPETROL AMPLIA CAPITAL

Por otro lado, Zuluaga anunció que el próximo mes de agosto se realizará una ampliación de capital del 20% en Ecopetrol, una empresa en la que el Ejecutivo pretende "mantener el control" con una participación del 80%.

La ampliación de capital se colocará en primer lugar en el mercado colombiano, ya que el objetivo es que los inversores del país puedan tomar una participación en la compañía.

En caso de que no se complete este tramo, como es posible que suceda dado que "cualquier paquete de acciones cuesta mucho dinero", se pasará a una segunda fase en la que se abrirá la puerta a inversores extranjeros, aunque no comenzará hasta 2008, afirmó el ministro.

Zuluaga también manifestó que Ecopetrol es una compañía "muy atractiva" en muchos mercados, y subrayó que en el caso de que las privatizaciones se abonen en dólares irán directas al pago de deuda externa.

Colombia se ha marcado como objetivo convertirse en un país exportador de energía, pero para ello, según explico Zuluaga, es preciso que Ecopetrol se convierta en una empresa global ya que es preciso hacer inversiones "gigantes".

RENOVACION EN LAS FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó en otro encuentro con periodistas españoles que el Gobierno ha iniciado un proceso de renovación del material del ejército en el que habrá licitaciones públicas en las que podrían estar interesadas "muchas empresas españolas".

Santos citó proyectos como la renovación del parque de aviones de transporte, de los que podría ser proveedor CASA, o la reparación de buques y submarinos, en las que podría participar el astillero de Navantia Ferrol, con un contrato de 150 millones de dolares (112 millones de euros).

Las posibilidades de estas compañías de resultar adjudicatarias "son buenas", aunque el ministro puntualizó que para ello "la oferta también tiene que ser buena".

Los principales proveedores de armamento de Colombia, país al que el terrorismo paramilitar y de las FARC ha restado dos puntos de crecimiento del PIB en los últimos 20 años, son Sudáfrica, España, Estados Unidos e Israel.

Por otro lado, el ministro de Hacienda también indicó que el país hace "cada día" mayores esfuerzos para crecer en desarrollo e infraestructuras, un ámbito en el que habrá "posibilidad de concesiones" en desarrollos aeroportuarios y carreteras. En este sentido, Zuluaga también dijo que la inversión española en Colombia supera los 3.000 millones de dólares (2.253 millones de euros).