29 de enero de 2007

Colombia.- Colombia anima al empresariado a aprovechar el 'boom' económico del país, donde los proyectos "son seguros"

La CEA celebrará en marzo una misión comercial a la República colombiana, al considerar que "abre posibilidades de expansión"

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, se entrevistó hoy con un grupo de 30 empresarios de Andalucía para exponerles el "gran potencial" que presenta su país en todas las áreas de actividad y, de este modo, les emplazó a que aprovechen el 'boom económico' que está registrado la República que preside Álvaro Uribe, donde "las inversiones son seguras y la rentabilidad es previsible".

Tras la reunión, en la que participó el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, el mandatario colombiano destacó que su país se está convirtiendo en una "gran plataforma exportadora", con la firma de tratados de libre comercio con EE.UU, Méjico, Chile y países de Centroamérica, mientras que proyecta negociar otro con la Unión Europea, que "el próximo mes debe arrancar".

Además, destacó el "aliciente" de contar con una población de 41 millones de habitantes, así como el hecho de que la capacidad de consumo del país "cada vez es más creciente", mientras que en relación con la seguridad subrayó que se trata de una zona con "estabilidad jurídica y estabilidad política".

"Pese a sus problemas de violencia, que los estamos superando de manera sumamente importante, nunca ha tenido problemas con su deuda pública", sostuvo Santos, que puso de manifiesto que Colombia, cuyo crecimiento económico oscila entre el 6% y el 7% anual, "no tiene vaivenes de grandes decrecimientos y grandes crecimientos", sino que su crecimiento es "sostenido".

Según remarcó, en este momento de crecimiento de la economía las "posibilidades de éxito" de las inversiones en Colombia "son mucho mayores", en sectores como el agroindustrial, el turístico y el inmobiliario. Una de las áreas que consideró que tiene mayor oportunidad de negocio son las concesiones de infraestructuras.

MISION EMPRESARIAL

El vicepresidente colombiano, que afirmó que ya hay compañías de la comunidad autónoma presentes en el país, valoró como "muy buena" la disposición mostrada por los empresarios andaluces --entre los que se encontraban grupos como Azvi, Sánchez Ramade o MacPuarsa--, que celebrarán el próximo marzo una misión comercial a la República colombiana, "un país que ha volado debajo del radar, pero que está abriéndose al mundo y las oportunidades --de negocio-- se presentan para todos los sectores".

Por su parte, Herrero explicó que el conocimiento y la información constituyen factores básicos antes de adoptar "cualquier decisión de inversión en el exterior", por lo que valoró "tener la oportunidad de contar con la asistencia del vicepresidente de la República de Colombia haciéndonos ver una Colombia que desconocíamos, con datos comparables a cualquier otro país en materia de seguridad".

Además, destacó el crecimiento económico del país --de cerca del 7% en 2006, mientras que este año aspira a crecer más del 6,5%-- y "las posibilidades de expansión que abre a las expectativas de muchos grupos de empresas presentes, que quizá no habían contemplado hasta ahora Colombia como una de sus posibilidades, en el caso de las infraestructuras, el sector agroalimentario o las inversiones en proyectos de energías alternativas".

Tras afirmar que el grupo de empresarios asistentes a la reunión salieron del encuentro con una "ilusión importante", indicó que el próximo marzo tendrán la oportunidad de "consolidar esta información con una visita a Colombia", a la que ya han confirmado su asistencia "muchos de los presentes en la reunión".