Actualizado 09/03/2017 13:58

Colombia anima a las empresas españolas a aprovechar las oportunidades tras la paz con las FARC

El alcalde interino de Bogotá, Rafael Pardo
REUTERS

La idea consiste, según el alto consejero para el Postconflicto en Colombia, en "hacer que el sector privado llegue donde no ha llegado nunca antes"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia considera que la firma de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supone una gran oportunidad para la inversión por parte del sector privado en España, por lo que ha animado a "aprovechar las oportunidades" que brinda la paz en el país durante la presentación de un informe realizado por Instituto de Comercio Exterior del Gobierno de España (ICEX) este jueves.

   En la presentación del informe "Una Colombia en Paz: Retos y Oportunidades para las Empresas", el alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad del Gobierno de Colombia, Rafael Pardo y el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez Olea, han reconocido la dificultad que supone recomponer el tejido productivo de Colombia y acabar con las desigualdades económicas después de más de 50 años de conflicto.

   "Los acuerdos de paz cubren mucho más que la dejación de las armas y cesar el alzamiento y tienen un componente muy grande de actividades socioeconómicas, territoriales y de desarrollo", ha explicado Rafael Pardo.

   Según ha señalado, la implementación de la paz en Colombia supone un reto doble. Por un lado, está la titánica tarea de introducir un total de 112 leyes nuevas, entre ellas al menos siete reformas constitucionales. Desde que se firmase el acuerdo, el Gobierno colombiano ha conseguido poner en marcha un 40 por ciento de las nuevas normativas.

   La segunda gran tarea, ha dicho Pardo, es la implementación socio-económica de los acuerdos. "El conflicto ha durado más de 50 años y ha tenido como escenario las zonas rurales de Colombia, lo que ha generado una serie de grandes desequilibrios entre las áreas urbanas y las zonas rurales. Por lo tanto, la implementación del acuerdo de paz está orientada a reducir las grandes diferencias que existen entre estas dos zonas", ha apuntado el alto consejero para el Postconflicto de Colombia.

   Más de 12 millones de personas viven las zonas rurales de Colombia, mientras que sólo el 40 por ciento de las zonas cultivables del país está en producción debido a la falta de recursos. En las áreas afectadas por la guerrilla de las FARC, denominadas por las autoridades colombianas como ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto), más del 90 por ciento de los trabajadores son miembros de la Administración pública.

   En comparación con la capital colombiana, Bogotá, en las ZOMAC hay un 30 por ciento más de pobreza, un 32 por ciento menos de escolarización y un 8 por ciento más de casos de embarazos infantiles.

   Por lo tanto, el Gobierno colombiano quiere motivar la inversión privada en estos municipios, con el fin de acelerar su desarrollo económico y acabar con la brecha social entre la ciudad y el campo en el país. Una de las medidas que ha puesto en marcha es ofrecer inventivos fiscales de hasta un 50 por ciento de descuento.

   "Hay muy poca presencia de empresa privada, mientras que en las grandes ciudades colombianas, sólo el 4 por ciento de la población trabaja en el sector público", ha señalado Pardo. "No es sólo un tema de infraestructura pública, sino cómo hacer que el sector privado llegue donde no ha llegado nunca antes", ha concluido.

"PAPEL CRUCIAL" DE ESPAÑA

   "Este informe recoge todo el camino que ha recorrido Colombia en estos 50 años de conflicto y las oportunidades que la paz va a brindar para los colombianos", ha dicho la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, María Luisa Poncela. Según ha explicado, el principal objetivo del documento es analizar las nuevas oportunidades empresariales que existen en el país tras la firma del acuerdo e identificar qué sectores se han visto más afectados por la violencia.

   De acuerdo con Poncela, "España puede jugar un papel crucial" en el proceso de paz colombiano, sobre todo en aquellos sectores como el turismo, donde la economía española es líder. El año pasado, España recibió un total de 75 millones de turistas, frente a los 5 millones que recibió Colombia en 2016.

   "Queremos trasladar la noción de que España es el principal socio y que España ha hecho una puesta por esta nueva Colombia y que estamos aquí para ayudarles", ha añadido, tras lo cual ha destacado la estrecha relación cultural que mantienen Colombia y España, donde viven más de 140.000 colombianos.

   "Su Nobel es nuestro Nobel y sus éxitos son nuestros éxitos", ha destacado también Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoámerica, en supuesta relación con el escritor y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.