19 de enero de 2012

Colombia anima a las PYMES españolas a invertir por las buenas oportunidades y condiciones actuales

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha animado este jueves a las PYMES españolas a invertir en su país dadas las oportunidades de negocio que hay y las buenas condiciones que actualmente se dan para la inversión, como el crecimiento del 5,5 por ciento registrado por la economía el año pasado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro ha subrayado que hay un "pronóstico similar" de crecimiento de en torno al 5,5 por ciento para este año y que el país ha reducido el déficit, tiene una deuda controlada y "estamos colocando nuestros bonos de deuda pública a precios más bajos que los de Francia, Italia o España". Colombia "es un país con credibilidad", ha subrayado.

"Estamos en un momento particular de nuestra historia económica que hace a Colombia más atractiva para los empresarios que están buscando refugio para sus inversiones y clientes para sus inversiones", ha aseverado. En el caso de las empresas españolas, "las grandes ya están" en Colombia y ahora "este es un momento particular que favorece a las PYMES porque los sectores que vienen creciendo dinámicamente en Colombia van a demandar su presencia".

En este sentido, Díaz-Granados ha indicado que su país tiene una gran necesidad en materia de infraestructuras para la construcción de túneles, viaductos o por ejemplo el metro de Bogotá --un proyecto que podría superar los 10.000 millones de dólares-- y en las que "España tiene una gran experiencia". Además, en Colombia existe un "déficit de vivienda" un sector en el que "en el pasado empresas españolas han sido muy exitosas".

"BUEN AMBIENTE DE NEGOCIOS"

Por otra parte, el ministro ha explicado que el Gobierno colombiano, que ahora preside Juan Manuel Santos, se ha "preocupado mucho por tener un buen ambiente de negocios y darle el mismo trato a las empresas nacionales que a las extranjeras", por lo que no hay "ventajas que perjudiquen la presencia de empresas extranjeras". De hecho, la OCDE ha reconocido a Colombia como "uno de los cinco país con mejor protección de las inversiones", ha resaltado.

Según el ministro, se ha diseñado un "entorno regulatorio" que busca convertir a Colombia en un "país amigable para la inversión extranjera que pueda ser un buen refugio" para ayudar a "corregir el ciclo económico de crisis que se está empezando a incubar". "Nuestra aspiración es que viajen a Colombia como parte de la solución para la crisis", ha aseverado.

Díaz-Granados ha reconocido que el conflicto armado en Colombia de las últimas décadas ha sido un lastre y le ha costado al país en torno al 1 o 2 por ciento del PIB en los últimos 15 años. "La recuperación respecto de ese conflicto en los últimos años ha hecho que la economía crezca por encima de la media en América Latina", ha afirmado.

Un buen ejemplo de las consecuencias de la mejora de la situación de seguridad en el país, ha añadido, es el hecho de que la inversión extranjera pasó de 1.100 millones de dólares en 2001 a 15.000 millones de dólares en 2011. Esto demuestra que "cada vez hay más confianza en el país", ha subrayado.

Además, el año pasado se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el ministro ha dicho aspirar a que "este año" se cierre el TLC con la UE, "que nos va a acercar mucho más a España y va a sacar mucho más a España a Colombia".