18 de mayo de 2011

Colombia.- Colombia comenzará este año el proceso de venta de Ecopetrol

BOGOTÁ, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno colombiano anunció el martes que comenzará a vender a finales de este año un 10 por ciento de la petrolera estatal Ecopetrol, una operación que financiará la reconstrucción de la infraestructura afectada por las lluvias que azotan a esa nación sudamericana desde el año pasado.

La venta de la porción de la petrolera, que cuenta con activos por unos 40.331 millones de dólares (28.268 millones de euros), ha venido siendo anunciada desde comienzos de 2011, pero el proceso ha sufrido varios reveses.

La semana pasada, el Gobierno retiró del Congreso por segunda ocasión el proyecto de ley con el que busca la aprobación de la venta por divergencias sobre qué comisiones debían tramitar la iniciativa. Antes de eso, la Corte Constitucional había declarado ilegal un decreto del Gobierno expedido bajo un estado de emergencia económica para vender acciones de la compañía.

Pero el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo el martes que el Gobierno volverá a presentar el proyecto ante el Congreso. "Sólo hay que ordenar el trámite", aclaró.

"Vender un activo del Estado toma tiempo, se necesitan trámites, se necesitan valoraciones. Acá en este caso primero se necesita aprobarlo por el Congreso y después surtir los trámites, de ley, de manera que se podrá empezar a vender (...) probablemente al final del año", explicó Echeverry.

Los recursos de la venta de Ecopetrol son claves para recuperar la infraestructura vial que quedó destruida a consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a este país andino desde finales del año pasado y que se han cobrado la vida de más de 440 muertos.

Además del 10 por ciento que el Gobierno quiere vender para atender la emergencia por las lluvias, la compañía tiene prevista la colocación de un 9,9 por ciento de acciones en el mercado para completar una capitalización por hasta un 20 por ciento que le autorizó el Congreso en el 2006.