8 de octubre de 2013

Colombia endurece los controles sobre los paraísos fiscales

Colombia endurece los controles sobre los paraísos fiscales
KIM HONG-JI / REUTERS

BOGOTÁ, 8 Oct. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Colombia ha endurecido los controles sobre los paraísos fiscales a través de mayores investigaciones contra las personas que tengan cuentas en estos territorios, en un intento por evitar el blanqueo de dinero. En el marco de estos esfuerzos, Bogotá ha creado una lista con 44 paraísos fiscales.

   La lista, en que se incluyen países o regiones como Anguila, Antigua y Barbuda, Bahréin, Granada o Hong Kong, otorga a estas áreas la condición de paraíso fiscal que hasta ahora no se detallaba en el ordenamiento jurídico colombiano.

   Algunos países como Bermuda, Emiratos Árabes Unidos o Panamá no han sido incluidos por estar en negociaciones para mejorar el intercambio de información con Bogotá.

   La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estima que Colombia deja de recaudar entre 15 y 20 billones de pesos (entre 7.956 y 10.609 millones de dólares) cada año en evasión fiscal. A partir de ahora, toda transacción de colombianos desde esos paraísos fiscales será gravada con un 33 por ciento.

   "A quienes venían aprovechando esta figura de los paraísos fiscales se les acabó la fiesta", ha indicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. "Quienes utilizaban la figura de los paraísos fiscales generalmente son personas acaudaladas, propietarios de empresas, personas que tienen capitales grandes", ha denunciado el ministro.

   El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, ha indicado que los colombianos poseían en 2012 en diferentes paraísos fiscales unos 50.000 millones de dólares. "Gran parte del contrabando viene de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, el lavado de activos histórico en Colombia tiene origen en paraísos fiscales", ha añadido Ortega.