19 de enero de 2012

Colombia- Colombia espera alcanzar los 4 millones de turistas para 2014 y cuenta con la inversión española para lograrlo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha fijado como objetivo alcanzar los cuatro millones de turistas extranjeros que visiten Colombia para 2014 y para ello confía en contar con la presencia de inversores españoles por su dilatada experiencia en el sector turístico y por las oportunidades que ofrece el mercado colombiano, que todavía no ha sido suficientemente explotado.

Así lo ha manifestado en una entrevista a Europa Press el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, quien se encuentra en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y ha aprovechado para mantener múltiples contactos con las empresas españolas para exponerles las "oportunidades de negocio" en su país.

Según el ministro, Colombia es un "destino emergente" que ha experimentado un crecimiento del turismo en torno al 10 por ciento durante la última década y que en 2011 recibió algo más de tres millones de turistas, de los que cerca de 80.000 fueron españoles. Aunque se trata de "una cifra modesta", ha reconocido Díaz-Granados, lo importante es que hay una "tendencia" de crecimiento en la llegada de turistas españoles.

En este sentido, aunque España es el país europeo que más vuelos tiene con Colombia --hay vuelos directos desde dos ciudades españolas y tres colombianas-- y se está trabajando para aumentar esa conectividad. De hecho, ha adelantado, la próxima semana está prevista una reunión en la que se abordará esta cuestión con las "autoridades aeronáuticas" ya que para el Gobierno colombiano el aumento de los vuelos es "un factor fundamental".

Asimismo, hay una "presencia importante" de empresas hoteleras españolas, de agencias de viajes y operadores turísticos en Colombia, pero dado que España es un "actor reconocido" en materia turística, el Gobierno colombiano espera que las empresas españolas inviertan en el turismo de negocios y convenciones, en el de sol y playa, donde son "pioneras las cadenas españolas", y en historia y cultura.

INTERÉS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

El ministro colombiano ha destacado el "interés" que le han manifestado los empresarios españoles con los que ha tenido ocasión de reunirse durante su estancia en Madrid y ha considerado que se trata de "un buen indicio de que las cosas van por buen camino".

Según Díaz-Granados, además del aumento de la frecuencia de los vuelos y los destinos, para fomentar la llegada de turistas españoles hace falta "inversión hotelera española". El Gobierno colombiano, ha añadido, puede promocionar el destino pero la presencia de hoteles españoles es "parte de la fuerza" para atraer a turistas.

El ministro ha hecho especial hincapié en las oportunidades que ofrece el mercado turístico colombiano, que todavía no ha sido explotado por completo, y en concreto el propio turismo interno, en constante aumento debido a la mejora de la situación económica de los ciudadanos. En este sentido, ha indicado que se ha propuesto a las empresas españolas que "exploren" esas opciones.

Por otra parte, Díaz-Granados ha considerado que ha sido "fundamental" la mejora de la situación de seguridad en el país ya que durante la década de los 1990 el conflicto con las guerrillas y el narcotráfico hizo que se "alterara la percepción del país" y ha sido "difícil" recuperar la percepción "correcta".

Sin embargo, en la actualidad, para el inversor es más fácil instalarse en Colombia dado que "las condiciones han cambiado dramáticamente no solo en el orden público, sino en lo económico y lo político y hay un ambiente de mayor estabilidad y progreso y la economía está experimentando un crecimiento sostenible que es la oportunidad para muchos empresarios".