21 de abril de 2009

Colombia.- Colombia pide un crédito de 10.400 millones de dólares al FMI

BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia solicitó ayer un crédito de apoyo de 10.400 millones de dólares (8.047 millones de euros) al Fondo Monetario Internacional (FMI), para utilizar dichos recursos y otros mecanismos en casos de urgencia.

El Banco de la República recibirá dicha cantidad de manos del organismo internacional que en ocasiones anteriores ya había cedido un préstamo a Colombia, aunque éste nunca lo había utilizado, según informaciones del diario 'El Tiempo' recogidas por Europa Press.

El ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, informaron de que la solicitud del crédito no respondía a una necesidad urgente sino que se tomó como medida preventiva ante cualquier eventualidad debido a la crisis económica que ha afectado a la comunidad internacional. Asimismo, tanto la entidad bancaria como el Ejecutivo de Álvaro Uribe consideran que lo más importante es "asegurar un financiamiento externo adecuado de la nación".

El FMI, por su parte, dijo en un comunicado que "el acceso a la nueva línea de crédito garantizará una cantidad significativa de recursos contingentes, lo cual facilitará el acceso al financiamiento externo de las empresas y el Gobierno, a un menor coste. A diferencia de los tradicionales créditos 'stand by' del FMI, no existe condicionalidad para acceder a los recursos".

SIN COMPROMISO

Asimismo, apunta que no es necesario que el país desembolse los recursos acordados una vez se entregue el crédito, sino que podrá hacerlo cuando lo considere conveniente. "En las circunstancias actuales y previstas, las autoridades no estiman necesario hacer uso de los recursos, pero juzgan prudente contar con ellos en la eventualidad de un escenario externo más adverso", reza la nota.

La línea de crédito contingente tiene un plazo de un año y fue creada en marzo de 2009 por el FMI para apoyar a países con fundamentos económicos y políticas financieras sólidas.

Por su parte, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acogió la petición del crédito realizada por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y que se sentía "complacido" al poner a disposición de Bogotá "este nuevo instrumento diseñado para fortalecer la confianza internacional en la firmeza y la sostenibilidad de sus políticas económicas".