13 de abril de 2007

Colombia.- Colombia pide al FMI que tenga en consideración a los 79 países de renta media en la reforma del organismo

WASHINGTON, 13 Abr. (EUROPA PRESSS) -

La reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá incluir algunas de las características de los países de renta o ingresos medios, como Colombia, a la hora de establecer una nueva fórmula de cuotas que decidirá el peso institucional de ese grupo, según indicó este viernes el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

"Lo que buscamos es un reconocimiento de nuestras características dentro de los ponderadores que se lleguen a definir para el cálculo de las cuotas en el Fondo", dijo Zuluaga en rueda prensa en el marco de la reunión de gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM) que se celebra en Washington este fin de semana.

Según informa el diario colombiano 'El Espectador' el ministro indicó que países como Colombia quedaron al margen del proceso de reforma debido a que con frecuencia sólo se ocupan de los países de altos ingresos o de los que soportan pobreza extrema.

Zuluaga destacó entre esos "ponderadores", el nivel del producto bruto interno (PBI) de los países y especialmente la llamada "paridad de poder de compra" (PPP o Purchasing power parity), una teoría económica de los años 20 que usa el equilibrio cambiario de largo plazo de dos monedas para establecer el poder de compra de una tercera moneda.

"Esos factores permitirían dar una ponderación mucho más equilibrada, en términos relativos, de lo que es la economía de un país frente al resto", expuso Zuluaga. "Creemos que así se daría una forma clara de incorporar países de ingreso medio como Colombia", consideró.

El director del FMI, Rodrigo Rato, ya anunció que la nueva fórmula no estará preparada al término de esta reunión sino que se culminará en la segunda reunión del año, que se celebrará en el mes de septiembre en Washington, sede del organismo financiero.

Este sábado se presentará al Comité Financiero y Monetario Internacional, el órgano de decisión política del FMI, un informe en el que se pide a los gobiernos que apoyen el proceso de reforma que comenzó el año pasado en la reunión de Singapur.

El Banco Mundial afirma que entre lo 185 miembros que tiene tanto esa institución como el FMI hay 79 países considerados de renta media. El BM definió a estos como "parte indispensable" de todo plan para conseguir la reducción de la pobreza, concentrada en el 70 por ciento de la población, la cual vive con menos de dos dólares al día.