Actualizado 06/05/2014 17:20

Colombia plantea nuevas medidas para reactivar su sector agrario

Recogia de arroz
Foto: GETTY

BOGOTÁ, 5 May. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Agricultura de Colombia, Ruben Darío Lizarralde, ha explicado en Bogotá las medidas de alivio y beneficio para los campesinos tras el cierre de las conversaciones llevadas a cabo este domingo, en una tentativa de finalizar el paro nacional del sector que completa una semana este lunes.

   Lizarralde ha asegurado con esta propuesta la ayuda a todos los campesinos que tienen deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos (10.373 dólares) correspondientes a capital.

   Las premisas del nuevo proyecto van a tratar la prolongación temporal de la deuda, los aumentos en el subsidio de los productores de cacao y arroz, y las reducciones del débito para quienes realicen el pago adelantado a los plazos.

   Aquellos que tengan deudas vencidas a diciembre del año pasado tendrán tres años de período muerto, lo que supondrá la ausencia de intereses de ningún tipo, ni cobros por sobrecostos jurídicos.

   Además, estos tendrán un plazo de 10 años para afrontar el pago de la deuda al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), según ha afirmado el ministro.

   Los departamentos que se beneficiarán por la nueva política de subsidios en la producción de arroz serán Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander, Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

   EL PARO A finales de abril las organizaciones campesinas anunciaron el inicio del paro agrario ante el incumplimiento y la tardanza del Gobierno de Juan Manuel Santos para llevar a cabo los acuerdos establecidos con el gremio rural, ya que aseguran que el Gobierno colombiano "solo cumple cuando se organizan los paros y las protestas", de acuerdo con la información de la emisora colombiana RCN Radio.

   El Gobierno propuso a los líderes campesinos "unificar en una mesa los más de 22 espacios de trabajo que se venían desarrollando en todo el país" para implementar los acuerdos alcanzados tras el paro agrario del pasado mes de agosto.

   Sin embargo, el diálogo se canceló antes de que las partes llegaran a sentarse a la mesa de negociaciones por la incomparecencia Lizarralde, debido a la existencia de "desórdenes", según explicó el Ministerio de Agricultura.

   Lizarralde ya advirtió el pasado martes de que el diálogo se suspendería si había "bloqueo de vías", recordando que el despeje de las carreteras favorece a los propios agricultores, que están de cosecha y necesitan llevar sus productos a los puntos de venta.

   En respuesta, los campesinos anunciaron que regresarían a sus respectivas regiones y que no volverían a Bogotá hasta que no tengan garantías de que serán recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   "Es una decisión del presidente, porque vemos una total incapacidad de sus ministros en resolver este problema", dijo el representante de Dignidad Agropecuaria, Orlando Beltrán.

   Las conversaciones entre representantes de los campesinos y Gobierno continuarán en la mañana de este lunes.