17 de julio de 2007

Colombia.- Colombia posee el mayor índice porcentual de clientes satisfechos de Gas Natural, según su Memoria de RSC

Desarrollo profesional, igualdad de oportunidades y lealtad a la empresa, entre las consultas más habituales al Código de Conducta

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Informe de Responsabilidad Corporativa 2006 sitúa a Colombia a la cabeza en cuanto a porcentaje de clientes satisfechos (un 93,8%) en comparación con los restantes países en los que opera Gas Natural (Brasil --89,8%--, Colombia --93,4%-- e Italia --81,4%--). En el caso de España, el porcentaje de clientes satisfechos se situó en un 87,2, una cifra ligeramente inferior al 87,9% de 2005. Por países, México registró un mayor aumento de satisfacción (86,8% frente al 80,1% del año anterior).

Por quinto año consecutivo, el Grupo Gas Natural publica su Informe de RC correspondiente al ejercicio 2006, en el que se recogen los compromisos y logros conseguidos durante el año pasado. Este documento se ha elaborado siguiendo las directrices marcadas por el 'G3' del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de este tipo de documentos, que le ha concedido la calificación de 'A+'.

Precisamente, en el capítulo de clientes (el Grupo cuenta con más de 10 millones en todo el mundo), Gas Natural apuesta por incrementar su satisfacción y adecuarse a sus expectativas al mismo tiempo que insiste en la necesidad de establecer una comunicación efectiva "para anticiparse a sus necesidades". Así, se llevaron a cabo diferentes acciones de consulta como encuestas o potenciación del portal de la Oficina de Garantía de Servicio al Cliente.

Respecto a los accionistas, también se establecieron canales de comunicación, como reuniones 'one-on-one'. En este punto, el documento recuerda la presencia de la empresa en los principales índices de inversión socialmente responsables como el DJSI World, por segundo año consecutivo, y el FTSE4Good, por quinto año consecutivo. El Grupo también forma parte del Foro de la Reputación Corporativa (fRC), formado por once multinacionales españolas presentes en más de cien países.

En cuanto a los compromisos con los proveedores, se les exige que cumplan con criterios de seguridad, calidad y medioambientales. Al mismo tiempo, entre sus canales de comunicación con este grupo de interés, destaca la potenciación del 'Canal Repro'.

CONSULTAS AL CODIGO DE CONDUCTA.

El Grupo cuenta con cerca de 7.000 empleados en todo el mundo, la mayoría con contrato fijo y con una edad media de 40 años. La presencia de las mujeres aún sigue siendo minoritaria (31%). Todos ellos deben seguir un Código de Conducta --puesto en marcha en julio de 2005-- que, a lo largo de 2006, recibió un número significativo de consultas en el área de desarrollo profesional e igualdad de oportunidades (29%) y lealtad a la empresa y conflicto de intereses (29%).

Junto con la creación de la Comisión de un Código de Conducta, en 2006 también se constituyó el Comité de Reputación Corporativa que trabaja "para implementar la gestión de la reputación corportativa en toda la organización, analizar los riesgos y oportunidades en cada unidad de negocio y velar por la existencia de una cultura corporativa de reputación y responsabilidad".

En este capítulo de empleados, a los que la Memoria define como el "activo más importante del Grupo", Gas Natural recalca que trabaja para alcanzar un entorno laboral adecuado "para favorecer su formación, crecimiento y desarrollo profesional".

De este modo, la estrategia del Grupo consiste en garantizar la calidad de vida de los empleados, fomentar la participación de los trabajadores a través de canales de comunicación ---encuestas internas o el buzón de sugerencias 'NaturtalNet', entre otros-- e impulsar medidas que faciliten la conciliación de la vida personal y laboral de los empleados. También se desarrollaron Programas de Gestión de Talento y se promovió el uso de programas para facilitar el diálogo entre los trabajadores.

En el terreno de salud laboral, Gas Natural puso en marcha el 'Servicio de Prevención del Mancomunado' para velar por la salud de los empleados e integrar la prevención en los sistemas de gestión. Además, en materia de seguridad se llevaron a cabo 164 actuaciones formativas de las que se beneficiaron 1.886 empleados.

APUESTA POR LOS MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO.

En su Memoria, el Grupo recuerda que el gas natural genera menos emisiones de CO2 que otros combustibles fósiles por lo que cuenta con una línea de negocio --'Gas Natural Soluciones'-- que analizó el mantenimiento y explotación de 631 instalaciones que consumen gas y/o electricidad. El análisis realizado sobre 277 de ellas demostró que las instalaciones de gestión energética evitaron a la atmósfera emisiones de CO2 por valor de 61.372 toneladas.

Respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Grupo llevó a cabo varios proyectos integrados en el Programa de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MLD) para su implantación en América Latina. A finales de 2006, Gas Natural tenía en desarrollo 13 proyectos de MLD, en diferentes fases de ejecución.

Mientras, en los centros de trabajo se generaron 820,42 toneladas de residuos, de los cuales únicamente el 0,52% fueron de carácter peligroso. Por lo que respecta a los residuos peligrosos, se redujeron un 72% respecto a los generados en 2005. El consumo de agua en los centros de trabajo también se redujo un 19% respecto al consumo de 2005. En cuanto al papel, la variedad de papel ecológico supuso un 96% del total en España y un 98,21% a nivel internacional.

Por otro lado, las emisiones derivadas de fuentes fijas en los centros de trabajo registraron en 2006 una reducción del 13,58% respecto a 2005. Las emisiones indirectas también tuvieron un descenso del 15,25% respecto al mismo periodo.

Asimismo, durante 2006, se puso en marcha un servicio 'on-line' de eficiencia energética, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), en el que participaron más de 85.000 usuarios. Esta inicitiva proponía cuatro retos interactivos en los que los participantes debían poner a prueba sus conocimientos sobre el uso de energía en el ámbito doméstico. Un total de 15.000 usuarios completaron "con éxito" los cuatro retos.

Por último, el Informe también menciona la labor llevada a cabo por la Fundación Gas Natural, que dedicó un 75% de sus actividades a temas medioambientales, un 16% a acciones culturales y un 9% a acción social.