Actualizado 14/06/2013 03:23

Colombia.- Comentarios de ministro de Hacienda inciden en aumento de deuda pública


BOGOTA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La deuda pública interna de Colombia se valorizó este jueves después de los comentarios del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el Gobierno podría sustituir emisiones de títulos TES por otras opciones en caso de ser necesario, mientras que la moneda se apreció y la bolsa cerró en rojo.

Cárdenas dijo en la mañana que las tasas de interés de los papeles de deuda pública interna -la segunda fuente de financiación del Gobierno después del recaudo tributario- han subido por factores especulativos externos a pesar de los favorables fundamentales locales en materia fiscal y de crecimiento.

Además el funcionario dejó la puerta abierta a modificaciones en sus fuentes de financiamiento, en momentos en que la emisión de deuda se ha encarecido.

"Nuestra política en materia de endeudamiento da muchas opciones, con lo cual en el momento que consideremos necesario hacerlo podemos sustituir emisiones de TES por créditos en el sector bancario colombiano o podemos sustituir emisiones de TES con endeudamiento con entidades multilaterales", dijo Cárdenas.

"Es decir, tenemos una flexibilidad que nos permite administrar este tipo de coyunturas con mucha agilidad", explicó.

Los comentarios de Cárdenas se produjeron en vísperas de que el Gobierno revele el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el cual eventualmente podría hacer revisiones a los objetivos de este año.

Los títulos de referencia del mercado, los TES con maduración hasta julio del 2024, se valorizaron a un rendimiento de 6,37 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 6,551 por ciento. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.

"Es posible que las declaraciones del ministro hayan afectado el mercado. Pero en el corto plazo el interés del mercado está sobre la reunión de la Fed del 19 de junio y lo que tiene que ver con el plan de estímulo", opinó Daniel Escobar, jefe de análisis económico de la firma Global Securities.

Por su parte, el peso se apreció un 0,31 por ciento, a 1.892,1 unidades por dólar, en su segundo día consecutivo al alza en medio de las expectativas de ingresos de flujos de empresas para pagar la última cuota del impuesto de renta de grandes contribuyentes, que vence este mes.

En contraste, los índices accionarios colombianos IGBC y COLCAP retrocedieron un 0,13 por ciento a 13.073,23 unidades y un 0,01 por ciento a 1.629,59 puntos, respectivamente.

Los descensos fueron liderados por las acciones ordinarias y preferenciales del fondo de inversiones Grupo Argos con un 2,93 por ciento a 19.900 pesos y con un 2,28 por ciento a 19.720 pesos, así como en los títulos preferenciales del Helm Bank, con un 2,34 por ciento a 500 pesos.