Publicado 28/01/2014 22:58

Colombia confía que puerto de carbonera Drummond retome operación antes de lo previsto


BOGOTA, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Las obras de construcción del puerto de cargue directo de carbón de la estadounidense Drummond en Colombia estarían terminadas antes de lo previsto, dijo el martes el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, con lo que se restablecería la normal operación de la segunda productora del mineral en el país.

Drummond suspendió la exportación de carbón desde Colombia a partir del 14 de enero, luego que el Gobierno ordenó el cierre de su puerto por incumplir con una norma ambiental que obliga desde inicios de este año a embarcar el mineral con un sistema que minimiza los riesgos de contaminación.

En ese momento la empresa dijo que la terminal entraría en funcionamiento a finales de marzo, por un retraso de tres meses en las obras de construcción como efecto de una huelga de trabajadores.

"Yo pienso que va a entrar antes (en operación), soy optimista de que se va lograr que ello sea así y eso será beneficioso tanto para la empresa como para el país", argumentó Acosta a periodistas.

"Tenemos que ponderar el hecho de que Drummond consciente de la realidad que afronta el cierre del puerto ha acelerado las actividades tendientes a concluir las construcciones que se están haciendo, que están ya diría yo en la ruta crítica, puesto que sólo resta un 5 por ciento de las obras para disponer de las facilidades para el cargue directo", agregó.

El funcionario precisó que Drummond ha continuado aumentando sus inventarios, pero reconoció que "tienen una capacidad limitada de acopio de carbón tanto en puerto como en la mina y, ésto, pues dará de un momento a otro a la parálisis de la actividad extractiva".

La suspensión de las exportaciones de Drummond han representado un impacto económico para Colombia, teniendo en cuenta que las ventas de carbón de empresa representan cerca del 30 por ciento del total del país y el mineral es la segunda fuente de divisas.

La medida llevó a la compañía a declarar la fuerza mayor por el incumplimiento de los embarques a sus clientes.