23 de diciembre de 2016

El Congreso de Colombia aprueba la polémica reforma tributaria

El Congreso de Colombia aprueba la polémica reforma tributaria
COLPRENSA

BOGOTÁ, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso de Colombia ha aprobado este viernes de manera definitiva un nuevo proyecto de reforma tributaria con la que el Gobierno pretende aumentar la recaudación fiscal y poder así hacer frente a las deudas que tiene la Administración del presidente, Juan Manuel Santos.

Algunos de los artículos de la reforma tienen que ser aprobados una vez más la semana próxima, tanto por la Cámara Baja como por el Senado, antes de que la nueva normativa sea firmada por Santos. Una vez pasados todos los trámites, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La nueva legislación tiene como objetivo aumentar la recaudación de impuestos en unos 2.000 millones de euros en 2017. Se espera que la recaudación irá aumentado en los años siguientes hasta alcanzar los 7.600 millones de euros en 2022.

El proyecto de ley contempla un aumento del IVA desde el 16 por ciento al 19 por ciento y una importante subida del impuesto de sociedades. Por otro lado, en el documento se han planteado varias medidas para aumentar las penas contra la evasión fiscal.

"Esta es la primera reforma desde hace muchos años que es estructural (...) Se está haciendo una reforma pensando en los siguientes gobiernos, no en el corto plazo. Esto nos va a ayudar desde ya a que Colombia conserve su calificación", ha señalado el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.

La reforma tributaria aprobada este viernes por el Congreso es clave para que el Gobierno de Santos pueda cumplir con su meta de déficit. De acuerdo con las estimaciones de su Administración, deberían ser capaces de reducirlo hasta un 3,3 por ciento para finales de 2017.

Esta reforma se ha producido en un momento de especial tensión para Santos, que presiona al Congreso para que acelere la implementación del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).