15 de junio de 2007

Colombia.- El Congreso colombiano aprueba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

BOGOTÁ, 15 Jun. (EP/AP) -

El Congreso colombiano aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sin la presencia de los partidos de la oposición durante la votación.

De los 102 senadores que forman el Congreso, un total de 55 votaron a favor, tres en contra, uno se abstuvo y 28 senadores del Partido Liberal y del Polo Democrático se retiraron en el momento de proceder a dicha votación. Así, el proyecto de Ley salió adelante, ya que sólo necesitaba el apoyo de 50 senadores.

Para la entrada en vigor del acuerdo comercial, firmado el 22 de noviembre de 2006, debe ser aprobado en ambos países y firmado por sus respectivos presidentes.

El jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando Gómez, informó a AP de que esta era "una señal importante (hacia el Congreso de EEUU) de que Colombia desea tener ese Tratado de Libre Comercio".

Una vez aprobado el TLC en Colombia, "el siguiente paso es la aprobación del tratado en Estados Unidos", señaló a la prensa el Ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata.

Mientras, el senador Jorge Robledo, portavoz del partido Polo Democrático, de oposición, aseguró a la oficina de prensa del Senado que los senadores del Partido Liberal se retiraron porque el texto aprobado no será el mismo que aprueben los Estados Unidos, en donde, asegura, "será modificado".

Su compañero Gustavo Petro, fuerte crítico del Gobierno, señaló que si el Ejecutivo de los Estados Unidos no ratifica este tratado, los senadores demócratas se comprometerían a ampliar el régimen de preferencias arancelarias, APDEA que "traería más beneficios para el país, que este esperpento".