10 de mayo de 2020

Colombia continuará con su reapertura económica mañana de forma gradual y con protocolos

Colombia continuará con su reapertura económica mañana de forma gradual y con protocolos
El ministro de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo - PRESIDENCIA COLOMBIA - ARCHIVO

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, informó que, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de Covid-19, la economía del país continuará con su reactivación de manera gradual y con protocolos a partir de este lunes 11 de mayo.

Restrepo apuntó que si bien el Ejecutivo es el encargado de dar luz verde a una nueva fase para la economía colombiana, son las autoridades locales las que deben asegurar los protocolos de bioseguridad, ya que solo si estos se cumplen se podrá seguir procediendo a la apertura de la actividad.

"Nosotros abrimos la puerta, pero en la medida en la cual se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales, y solo en esa posibilidad, se irán abriendo estos sectores de la economía", subrayó Restrepo.

Así, los nuevos sectores que se reactivarían el lunes serían la fabricación de muebles, colchones y somieres; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de tecnología e informáticos.

También se retomarán el comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios); comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos; comercio al por mayor de maquinaria y equipo; comercio al por menor de productos para mascotas; comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de referencia, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

En la lista figuran el comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados; comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados o servicios de lavandería a domicilio.

Igualmente, figuran actividades como el mantenimiento de vehículos, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos y talleres automovilísticos.

"Arrancamos, entonces, desde el 11 de mayo un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en nuestro país. Es un proceso que reconoce, primero, como principio fundamental, cuidar de la vida de los colombianos. Y, en segundo lugar, contribuir a la generación de ingresos y proteger empleos en los sectores productivos", ha añadido Restrepo.

El pasado 27 de abril la Administración de Iván Duque comenzó la reactivación de la economía, a través de la vuelta a la actividad de varios sectores como el textil, aparatos eléctricos o producción de madera y corcho.