12 de mayo de 2011

Colombia.- La Corte Constitucional rechaza la nueva ley de minas porque no contó con la participación de los indígenas

BOGOTÁ, 12 May. (COLPRENSA/EP) -

La Corte Constitucional de Colombia rechazó con siete votos a favor y uno en contra el nuevo Código de Minas porque no se realizaron consultas previas con las comunidades indígenas para que participaran en la redacción de esta nueva ley.

Según el presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, se consideró la inconstitucionalidad puesto que dicha ley podría atentar contra los derechos medioambientales y, por lo tanto, afectar a los miles de indígenas que viven en la selva colombiana.

"Se declaró inexequible porque no se realizó la consulta previa que se le debía hacer a las comunidades indígenas y la cual, según la jurisprudencia colombiana, es obligatoria hacer para respetarle los derechos a estas comunidades", precisó el magistrado.

Con esta decisión, el Congreso de Colombia tiene dos años para modificar la Ley 1382 de 2010, que tenía como finalidad la reforma del código que permite la explotación de minas en todo el país, razón por la cual sigue vigente por este plazo la Ley 685 promulgada en el año 2001.

El presidente del alto tribunal aclaró que es de "menester importancia" declarar inconstitucional esta ley pues trae implícitas medidas para la explotación minera en páramos y humedales que se deben revisar con las personas directamente afectadas.