17 de septiembre de 2009

Colombia y Costa Rica ratifican acuerdos cooperación antidrogas

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia y Costa Rica ratificaron el miércoles su compromiso de lucha contra el narcotráfico para evitar que los cárteles de las drogas aumenten su presencia en el país centroamericano, el cual es usado como punto de tránsito hacia México y Estados Unidos.

La ministra de Seguridad Pública de Costa Rica, Janina del Vecchio, se reunió en Bogotá con el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, con quien revisó los acuerdos de lucha contra el narcotráfico vigentes entre los dos países.

"La delincuencia ha cruzado las fronteras, nosotros hemos dicho que se ha globalizado el delito y que en este caso todos tenemos que ser copartícipes y solidarios en la lucha contra la el narcotráfico", dijo la funcionaria.

Del Vecchio destacó la importancia de los acuerdos de cooperación con países como Estados Unidos y aseguró que en los tres años del Gobierno del presidente Oscar Arias se han confiscado 86 toneladas de cocaína, la mayoría en el mar.

La ministra reconoció que de acuerdo con información de autoridades de Estados Unidos, un 80 por ciento de la droga que se produce en América del Sur pasa por el istmo centroamericano, sus mares y su territorio.

"Nosotros no somos un comercio importante de la droga, somos un país en vía de desarrollo (...) Nosotros somos importantes por estar en el tránsito, por estar geográficamente en la ruta de la droga", explicó.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 600 toneladas anuales.

La posición geográfica del país sudamericano, rodeado por dos océanos, lo convierte en un sitio estratégico para el tráfico de drogas, de armas y dinero en efectivo, de acuerdo con fuentes de seguridad.