15 de junio de 2012

Colombia/Costa Rica.- Santos llega a Costa Rica para iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

SAN JOSÉ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha llegado a Costa Rica donde se reunirá con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, con el objetivo de impulsar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, que podría comenzar a aplicarse a principios de 2013.

Chile, Perú, México y Colombia acordaron la semana pasada la creación de la Alianza del Pacífico, que ya es considerado uno de los bloques económicos más importantes del mundo ante la perspectiva de crear un mercado sin aranceles y con libertad de tránsito de bienes, servicios y personas.

Panamá y Costa Rica ingresaron en calidad de observadores. Su ingreso formal se aprobará una vez que hayan suscrito Tratados de Libre Comercio con cada uno de los cuatro países fundadores.

Antes de la llegada de Santos, Chinchilla ha indicado que Costa Rica comparte gran parte de los objetivos de la nueva Alianza y que el país debe formar parte de la nueva organización para impulsar el crecimiento del país, según informaron medios locales.

Durante la reunión de los presidentes de Colombia y Costa Rica, ambos mandatarios tratarán además sobre una mayor implicación de ambos estados para acabar con el tránsito de tráfico de drogas en Centroamérica.