Actualizado 23/03/2012 07:38

Colombia cree que la candidatura a la Presidencia del BM es "inviable"

BOGOTÁ, 23 Mar. (Reuters/EP) -

   El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, ha apuntado que el Gobierno se centrará en la candidatura del vicepresidente, Angelino Garzón, a dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque considera "inviable" la nominación del ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo a la Presidencia del Banco Mundial (BM).

   En declaraciones a la prensa, Echeverry ha explicado que "es completamente inviable que habiendo un colombiano como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Luis Alberto Moreno) haya otro colombiano como presidente del Banco Mundial".

   La semana pasada, diversas fuentes adelantaron que Ocampo y la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo Iweala, serían los candidatos a presidir el Banco Mundial, en representación de los países emergentes, por lo que contarían con el respaldo de Brasil y Sudáfrica.

   Las candidaturas de Ocampo y de Okonjo-Iweala representan un desafío al predominio de Estados Unidos en el Banco Mundial, ya que el país ha ocupado la Presidencia desde su creación. La Casa Blanca aún debe designar a un candidato a suceder a Robert Zoellick, quien planea retirarse cuando concluya su mandato, a finales de junio.

   En cambio, Echeverry ha indicado que la candidatura de Garzón a la Presidencia de la OIT "tiene altas probabilidades de éxito", por lo que el Gobierno de Colombia se centrará "exclusivamente" en ella.