22 de octubre de 2014

Colombia debe aumentar productividad cafetera y recuperar mercado: Experto

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- Colombia debe mejorar su productividad cafetera y reducir los costos de producción para recuperar el mercado internacional que perdió en los últimos años, dijo el miércoles un experto que lidera una misión que hace recomendaciones al Gobierno.

El mayor productor mundial de café arábigo lavado sufrió entre 2009 y 2013 una caída en su volumen como consecuencia de las lluvias y un programa de renovación de cafetales, lo cual se sumó a los bajos precios en los mercados internacionales.

Pero las proyecciones para este año y el próximo son favorables.

El economista Juan José Echavarría, líder de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia, opinó el sector es viable para la economía del país sudamericano y adelantó que una de las recomendaciones podría ser aumentar la cantidad de árboles sembrados por hectárea.

"El café es una opción importante para Colombia. La caficultura es viable y tiene que ser rentable", dijo al presentar sus recomendaciones personales en un seminario en una universidad de Bogotá.

"Colombia perdió participación en el mercado mundial en parte porque otros países crecieron más su productividad y hay que tratar de subirla", agregó.

La productividad de Colombia es de 14 sacos por hectárea, por debajo de los alrededor de 20 sacos de Brasil y de 30 sacos de Vietnam, reveló Echavarría quien sostuvo que Colombia pasó de tener un 20 por ciento del mercado mundial de café en la década de 1990 a un 10 por ciento en la actualidad.

Desde finales del 2012 y durante todo el 2013 el Gobierno de Colombia pagó alrededor de 500 millones de dólares en subsidios a los cultivadores de café para compensar los costos de producción en medio de los bajos precios internacionales.

Echavarría, crítico de los subsidios del Gobierno, reveló que el costo de producir una carga de 125 kilos de café en Colombia es de unos 554.000 pesos (270 dólares), lo que hace necesario un precio mínimo de 1,40 dólares por libra.

"Los costos de producción han bajado en el mundo entero, pero han bajado menos en Colombia que en muchos otros países y eso es preocupante. Y si no logramos 1,40 (dólares por libra) vamos a estar en grandes problemas, ojalá nunca pase", afirmó.

El experto insistió en que para lograrlo, el Gobierno debe impulsar cambios que permitan que sea una actividad rentable para las 560.000 familias que viven del café.

Colombia viene recuperando su producción de café desde el 2013 por una mejora del clima y la entrada de los cafetales renovados, pero aún así algunos expertos sostienen que la caficultura no es rentable por los altos costos asociados a la mano de obra y los fertilizantes.

El año pasado, la producción colombiana de café fue de 10,9 millones de sacos de 60 kilos, apenas por debajo del promedio de 11 millones de sacos de las décadas de 1990 y del 2000. Y la Federación Nacional de Cafeteros estima que en el 2015 se recuperaría a 13 millones si se presenta un clima favorable y da frutos el programa de renovación de cultivos.

Para leer más