5 de julio de 2016

Colombia, hacia el despegue económico y social por la revolución en la infraestructura

Colombia, hacia el despegue económico y social por la revolución en la infraestructura
CLUB DIÁLOGOS PARA LA DEMOCRACIA

MADRID, 5 Jul. (Notimérica) -

Colombia vive la mayor revolución de la infraestructura en su historia, cambiando la faz del país con la realización de obras en autopistas, vías terciarias, aeropuertos y puertos marítimos en todos los departamentos. Con la ejecución de este ambicioso plan, el país elevará su competitividad, hará frente al complejo ambiente internacional y podrá mantenerse como una de las economías más dinámicas de Iberoamérica.

En este marco, este martes, el Hotel Eurostars Madrid Tower, ubicado en la capital española, acogió un desayuno informativo sobre 'La revolución de la infraestructura en Colombia'.

Allí, el presidente del Club de Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes Dumont, indicó que "gracias a la paz que se ha firmado en Colombia, en diez años el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un dos por ciento y zonas muy importantes de Colombia, fundamentalmente del sector rural, millones de hectáreas van a ser cultivadas, lo que dará lugar a la necesidad de infraestructuras".

"Para que un país sea competitivo es absolutamente necesario que tenga unas buenas infraestructuras. Considero que se puede dar una gran colaboración entre España y Colombia, ayudando a este país latino a través de las constructoras españolas", agregó Gavilanes Dumont.

A este acto asistió como ponente invitado el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Luis Fernando Andrade Moreno, quien indicó que "la ANI es una entidad especializada en asociaciones público privadas en el área de transporte", al tiempo que informó de que "en este momento tenemos 49 concesiones de carreteras contratadas".

Desde la llegada de Andrade a la ANI se ha estructurado y adjudicado el programa de carreteras más ambicioso de la historia de Colombia. Se trata del programa de autopistas de cuarta generación o '4G, el cual consiste en más de 47 proyectos de asociación público privada, que cubren más de 7.000 kilómetros de vías, con una inversión estimada de 20 billones de dólares.

"En nuestro país se ha mejorado la capacidad de ejecución. Promediábamos una construcción de doble calzada de 60 kilómetros al año, actualmente realizamos 200 kilómetros por año y esperamos aumentar a 300 este año gracias al programa 4G. Esto se refleja en nuestra economía en mayor inversión privada en infraestructura con un aumento progresivo del 50 por ciento del 2010 al 2016. En los próximos cinco años va a aumentar el crecimiento económico de forma marginal en 1,5 por ciento", señaló Andrade.

Las empresas españolas han sido una parte fundamental en el esfuerzo de incrementar el ritmo de construcción de los proyectos. De hecho, España es el país con mayor participación en el programa de cuarta generación.

Con este impulso de infraestructuras, el crecimiento potencial del PIB pasaría de un 4,6 por ciento a un 5,3 a largo plazo, independientemente de la caída de la minería y el petróleo.

PROYECTOS FUTUROS DE LA ANI

Andrade dio a conocer los futuros planes de la agencia. "Hay dos proyectos muy importantes en el tema aeroportuario para la economía del país. El primero es la ampliación del aeropuerto de Cartagena de Indias, la cual es muy importante para nosotros debido al potencial turístico que vive la ciudad".

"El segundo proyecto es la realización de un segundo aeropuerto en Bogotá, debido a que los técnicos nos han dicho que en breve van a empezar a tener problemas de saturación. Una construcción complementaria que permita realizar operaciones de aerolíneas regionales, operaciones militares y permitir que las aerolíneas nacionales tengan más espacio", concluyó Andrade.

A este acto asistió también el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique Cecilia, que estableció que "en Colombia se está dando un impulso importante en infraestructura y en desarrollo social".

"Gracias a la paz conseguida, este país conseguirá consolidarse como una de las economías más seguras y prósperas de Latinoamérica. Con esta paz y con el esfuerzo en las infraestructuras, Colombia dará un paso cuantitativo en los próximos meses y años", aseguró.

Para leer más