21 de septiembre de 2009

Colombia destituye seis funcionarios por supuesta corrupción

BOGOTA (Reuters/EP) - El Gobierno de Colombia destituyó el lunes a seis funcionarios al parecer implicados en un caso de corrupción con la adjudicación de contratos para la construcción de carreteras, informó el Gobierno.

La lucha contra la corrupción ha sido una de las banderas políticas del presidente Alvaro Uribe, pero la oposición lo acusa de prácticas ilícitas desde el Gobierno para buscar su continuidad en el poder.

"El Gobierno ha recibido información relacionada con actos de corrupción en el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y de un asesor del Ministerio de Transporte", dijo un comunicado de la Presidencia.

"En consecuencia, desde hoy son separados de sus cargos y funciones las personas que puedan tener responsabilidad en estos bochornosos hechos", precisó.

Entre los destituidos está el director del INCO, Alvaro José Soto, otros cuatro funcionarios más de esa institución y un asesor del Ministerio de Transporte.

El Gobierno anunció que trasladó las informaciones a la Fiscalía y a la Procuraduría para que realice las investigaciones del caso.

En el 2008 Colombia obtuvo una calificación de 3,8 sobre 10 en la medición de Transparencia Internacional, que la ubicó en el puesto 70 entre 180 países.

Uribe ha sido acusado por sus opositores de entregar prebendas a congresistas para que votaran a favor de una ley que cambio la Constitución y permitió su primera reelección en el 2006.

Recientemente, el popular mandatario también fue acusado de prácticas similares con congresistas para que aprobaran un referendo que abrió el camino a segunda reelección consecutiva y cuya legalidad jurídica comenzó a analizar la Corte Constitucional.