17 de junio de 2013

El diputado Iván Cepeda pide la suspensión de actividad de AngloGold Ashanti

BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El activista colombiano y miembro de la Cámara de Diputados Iván Cepeda ha solicitado al ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, suspender la actividad minera de AngloGold o declarar la caducidad de los títulos que están ubicados en zonas excluidas de la minería.

Según Cepeda, la AngloGold Ashanti ha incurrido en los últimos años en "múltiples y sistemáticas irregularidades y violaciones" al ordenamiento jurídico, además de haber adelantado acciones que "ponen en peligro" a comunidades organizadas que, en defensa de su territorio, se han opuesto a los proyectos de la empresa, "y amedrentado a servidores públicos que cumplen con sus funciones y afectan sus intereses".

El diputado señaló que la sociedad tiene títulos en parques naturales y actividades de exploración en zonas de reserva sin haber solicitado la sustracción, cuentas por pagar de 2.661 millones de dólares por canon superficiario en 2011, y ha "incumplido" las obligaciones fiscales por un valor de 7.002 millones acumuladas hasta 2013, según informe de la Contraloría General de la República.

Del mismo modo, indicó que La AngloGold debe entregar los títulos que tiene en zonas excluidas de la minería. Actualmente --dijo-- la empresa tiene 4 títulos en parques nacionales, que suman más de 60.294 hectáreas y títulos en páramos, como aquellos que conserva en el páramo de los Nevados y en Chili Barragán.

Cepeda reiteró que dicha empresa realizó exploraciones "ilegales" en zonas de reserva forestal central en Cajamarca al iniciar trabajos sin haber logrado la debida sustracción de dicha zona para tal objetivo, y denunció que pese a ello, el Gobierno le concedió posteriormente la sustracción para continuar explorando.

Irregularidades --añadió-- "que hoy se siguen presentando" tal y como "lo demuestra" --dijo-- la reciente decisión de Cortolima de suspender las actuaciones de la sociedad en el municipio de Piedras, al considerar que existe peligro de "daño irreparable", con las perforaciones adelantadas por la AGA en zona de especial fragilidad.

El congresista insistió en que, además de ser la empresa con mayor cantidad de títulos mineros para la explotación de oro, AngloGold acapara tierras y recursos hídricos estratégicos, y explicó que con la solicitud de suspender las actividades de la AGA, "lo que está en juego es la voluntad del Gobierno para hacer respetar la prevalencia del interés general sobre el particular", y la soberanía de las comunidades y la de las propias autoridades locales para decidir sobre el futuro de sus territorios.