Actualizado 19/06/2013 10:44

Drummond y trabajador amplían plazo de negociación para evitar la huelga

Compañía de carbón Drummond
WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ (Reuters/EP)

Drummond, el segundo exportador de carbón de Colombia, y sus trabajadores sindicalizados acordaron este martes prorrogar por 20 días más la etapa de arreglo directo de la negociación que mantienen y con la que buscan evitar una huelga, informaron las partes.

Un cese de actividades en las minas de Drummond podría afectar el desempeño de la economía de Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, y provocar un incumplimiento de la meta de producción, fijada en 94 millones de toneladas para este año.

"Los 20 días de prórroga comenzarán hoy, 18 de junio y se extenderán hasta el 7 de julio de 2013, inclusive", dijo en un comunicado la empresa, que reiteró su intención y voluntad de llegar a un acuerdo directo que beneficie a las partes.

El Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) exige un aumento laboral para los casi 5.000 trabajadores de la empresa, el pago de un salario mensual y no por horas, además de beneficios en salud, educación y vivienda.

Drummond produjo el año pasado 26 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total del país sudamericano.

Los trabajadores del mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, realizaron en febrero una huelga de un mes para exigir mejores salarios y beneficios, lo que obligó a la empresa a declarar fuerza mayor sobre algunos embarques.

Las semanas de complejas negociaciones llevaron a la firma a un acuerdo de tres años con el sindicato pero, por la duración de la huelga, Cerrejón dijo que no será capaz de alcanzar su meta de producción de 2013 de 34 millones de toneladas.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata Plc, que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias.