29 de abril de 2008

Colombia.- Ecopetrol anuncia el segundo hallazgo de petróleo liviano y gas en tres meses en un pozo del sur de Colombia

BOGOTÁ, 29 Abr. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal colombiana ECOPETROL informó hoy del hallazgo de crudo y gas en un pozo de exploración en el sur de Colombia, en lo que supone el segundo anuncio de un descubrimiento de tales características en los últimos tres meses.

Ecopetrol anunció hoy que ha comprobado la existencia de hidrocarburos en el pozo Tempranillo-1, cuya perforación se inició en febrero y que está ubicado en la cuenca del valle superior del Río Magdalena, en el departamento de Huila, informó ECOPETROL en un comunicado de prensa.

Este mismo mes de enero Ecopetrol anunció el hallazgo en ese mismo departamento del pozo Tenax-1, que produce 1.920 barriles diarios y 2,2 millones de pies cúbicos de gas al día. "Durante estas pruebas fluyó crudo y gas de forma natural", añadió la empresa estatal.

"El crudo es liviano (37 grados API) y fluyó a tasas que oscilaron entre 1.600 y 2.400 barriles por día; la producción de gas estuvo entre 2,0 y 2,75 millones de pies cúbicos por día", explica el comunicado.

Ecopetrol es la mayor exportadora de petróleo y sus derivados de Colombia, y supone una importante fuente de ingresos fiscales para el Gobierno de la República. La acción de la compañía, la de más peso en el mercado bursátil, subía un 6,7 por ciento hasta 2.620 pesos en los primeros minutos de mercado hoy en la Bolsa de Valores de Colombia.