25 de abril de 2012

Colombia.- Ecopetrol descubre un nuevo yacimiento de hidrocarburos en el norte de Colombia

BOGOTÁ, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha informado este miércoles del hallazgo de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en el bloque Tisquirama Este-1, situado en el municipio de San Martín, en el departamento de Cesar (noreste), que en las pruebas iniciales produjo 624 barriles de crudo por día.

"Los resultados de este pozo permitirán incrementar significativamente la producción del bloque Tisquirama, en el que hoy se extraen cerca de 2.400 barriles por día", ha explicado Ecopetrol en un comunicado.

El nuevo hallazgo se suma a los nueve pozos exploratorios que realizó Ecopetrol el año pasado con resultados exitosos y refuerza el plan de incrementar la producción hasta un millón de barriles equivalentes por día en 2015 y 1,3 millones en el 2020.

Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de Latinoamérica, tiene unas reservas de petróleo de 2.000 millones de barriles y busca incrementarlas con nuevos descubrimientos, en medio del auge del sector alentado por la recuperación de la seguridad en las zonas de exploración que hasta hace algunos años eran controladas por las guerrillas.

El dinamismo del sector ha sido respaldado por el fuerte incremento de la inversión extranjera directa, que sólo en el primer trimestre del año alcanzó los 3.030 millones de dólares (2.293 millones de euros) en petróleo y minería, equivalente al 72 por ciento del total de los ingresos de Colombia.