29 de marzo de 2007

Colombia.- EEUU aplica sanciones financieras a 48 empresas colombianas por vinculos con el narcotráfico

BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro estadounidense informó ayer de que se aplicarán sanciones financieras a 48 empresas colombianas por vínculos con el narcotráfico, al incluirlas en la lista de Narcotraficantes Significativos. También se ha incluido a Fabio Enrique Ochoa Vasco, alias Carlos Mario, al que se considera el nuevo jefe del narcotráfico en Medellín, informan medios de comunicación locales.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Adam Szubin, indicó que las empresas y personas incluidas en la 'lista Clinton' pertenecen a la "extensa red criminal y financiera" de Ochoa Vasco, quien, según las mismas fuentes, trafica con drogas desde 1981 y ha estado vinculado a personas fundamentales del Cartel de Medellín como, por ejemplo, Diego Fernando Murillo Bejarano 'Don Berna', Luis Fernando Galeano Berrio, 'Kike' Moncada o Pablo Escobar.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', Estados Unidos ha solicitado la extradición de 'Don Berna', quien en la actualidad pertenece a los paramilitares desmovilizados tras el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

De acuerdo a Szubin, la aplicación de sanciones anunciadas por Estados Unidos "es un golpe" al inmenso imperio financiero de Ochoa "para privarlo de los beneficios de sus actividades criminales".

Entre las empresas y personas a las que se aplicará las sanciones estadounidenses las hay colombianas --con sede en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá--, pero también las hay de México, Panamá, Ecuador, Guatemala y Honduras, informa el periódico colombiano 'El Espectador'.

Concretamente, los medios colombianos recogen como empresas afectadas, entre otras, a la Cooperativa de Servicio de Transporte de Carga de Colombia Ltda, el gimnasio Body And Health, el hotel La Cascada en Girardot, Cables Nacionales y una empresa pesquera de San Andrés.