1 de junio de 2011

Clinton confía en que el Congreso de EEUU apruebe el TLC con Colombia

EEUU apoyará la candidatura de Colombia para ingresar a la OCDE

WASHINGTON, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha expresado su confianza en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia será ratificado por el Congreso de Estados Unidos, en el marco de la segunda ronda de los Diálogos de Alto Nivel entre ambos países que se ha celebrado en Washington.

"Por supuesto, estamos muy comprometidos con la aprobación del TLC. Espero que Colombia no pierda la fe por lo que sucede en nuestro Congreso, hay mucha retórica y mucha discusión antes de que se haga el trabajo necesario", ha dicho Clinton, según recoge un comunicado del Departamento de Estado.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha subrayado las ventajas que este acuerdo tendrá para ambos países. "Traerá más trabajos y crecimiento y abrirá una amplia perspectiva para una importante cooperación en el espectro de nuestros desafíos y oportunidades", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que el TLC permitirá al país iberoamericano asentar los logros conseguidos en materia de seguridad en estos últimos años, que lo han convertido también en un "extraordinario modelo" para la región. "Ahora vemos que no solo consolida sus avances internamente, sino que es capaz de ayudar a sus vecinos en muchos aspectos", ha destacado.

Además, ha anunciado la intención de Estados Unidos de respaldar el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "He estado en la OCDE hace solo unos días, en París, y quiero subrayar que queremos apoyar la candidatura de Colombia", ha aseverado.

Según ha explicado, esta decisión obedece al "inclusivo desarrollo" impulsado por el presidente, Juan Manuel Santos. "Queremos apoyar esta extraordinaria inversión y hacer que llegue a todos los colombianos, en particular a los indígenas afrocaribeños", ha indicado.

En relación a otras cuestiones, Clinton ha valorado el papel desempeñado por Colombia en la posible reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la aprobación de las resoluciones contra el mandatario libio, Muamar Gadafi, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembro no permanente.

INVITACIÓN A LOS ESTADOUNIDENSES

Por su parte, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien también ha participado en dicho encuentro, ha invitado a los diferentes sectores estadounidenses a "entender los cambios y los retos" del país iberoamericano y "sumarse a su solución".

"Sé que si comienzan a mirarnos de otra manera, encontrarán los valores y la entereza de una sociedad que no ha claudicado ante la adversidad", ha dicho la canciller, según el discurso divulgado por el Ministerio de Exteriores.

Asimismo, Holguín ha agradecido a Estados Unidos la ayuda prestada a Colombia, especialmente en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, aunque también en otras cuestiones como el desarrollo económico.

"Colombia es un socio y un aliado de Estados Unidos, es un país agradecido por la colaboración y el apoyo que hemos recibido", ha reconocido, al tiempo que ha manifestado el interés de su país por abordar una agenda bilateral "más amplia e innovadora" para "trabajar para la prosperidad y el desarrollo" de ambos países.