Actualizado 08/04/2008 19:07

Colombia/EEUU.- Los demócratas creen un "grave error" que Bush haya presentado el TLC sin acuerdos previos


BOGOTA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, calificó hoy de "grave error" que el presidente, George W. Bush, haya presentado la propuesta del Tratado de Libre Comercio con Colombia al Congreso ya que, según dijo, al desafiar al partido, redujo "significativamente" un posible apoyo demócrata al Tratado.

En la misma tónica se pronunciaron los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Barack Obama, así como la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, y Charles Rangel, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la misma corporación -primera escala legislativa del Tratado de Libre Comercio-.

Pelosi y Rangel calificaron la decisión como "contraproducente". Según ellos, Bush rompió el protocolo al enviar el tratado sin su consentimiento y, por lo tanto, no lo apoyarán. Aun así, dejaron una puerta abierta al condicionar su trámite a progresos en el combate a la violencia sindical en Colombia.

Ambos anticiparon que se reunirán mañana con Bush para solicitarle no solo una ampliación del programa de compensación a trabajadores que pierden sus empleos como consecuencia del comercio, sino un nuevo paquete de estímulo económico para sortear la crisis hipotecaria, que tiene al país en una virtual recesión.

Con la decisión del presidente de apelar a la 'Opción Nuclear' y presentar el acuerdo comercial sin haber llegado a un acuerdo con la oposición, comienzan 90 días de tira y afloje entre republicanos y demócratas en el Congreso, según informa la prensa de Bogotá, de la que se hace eco Europa Press.

Al firmar el proyecto de implementación del tratado en una ceremonia en la Casa Blanca --a la que asistieron sus principales secretarios y la embajadora de Colombia, Carolina Barco--, Bush le advirtió al Congreso que rechazarlo tendría implicaciones directas para la seguridad nacional.

"El Congreso debe avanzar y aprobarlo lo más pronto posible. Es urgente. Si no, no solo estaría abandonando a un gran aliado, sino que enviará el mensaje de que Estados Unidos es un amigo en el que no se pude confiar", dijo Bush, haciendo hincapié en el desafío que plantean las FARC y su cercanía con el Gobierno de Venezuela.