14 de junio de 2011

Colombia/EEUU.- EEUU asegura que Colombia está cumpliendo los plazos para la aprobación del TLC

WASHINGTON, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk ha anunciado que Colombia ha cumplido los plazos para implementar un Plan de Acción sobre Derechos Laborales, uno de los requisitos impuestos por el país norteamericano para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

"Estamos encantados de que Colombia esté cumpliendo con sus compromisos (...), avanzando sobre el trabajo construido en la fase inicial (de las negociaciones)", recoge el comunicado de Kirk, publicado en la página web de la Oficina de Comercio de Estados Unidos.

El pasado 7 de abril los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Barack Obama y Juan Manuel Santos, respectivamente, anunciaron la creación de este plan, cuya implementación debía completarse en dos fases, la primera hasta el día 22 de ese mismo mes y la segunda hasta el 15 de junio.

El objetivo de este plan era "definir el marco para desarrollar la protección de los derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir la violencia contra los líderes sindicales y perseguir a los responsables de esa violencia".

Obama "había dejado claro que Colombia debía cumplir satisfactoriamente con los plazos del Plan de Acción para avanzar hacia el siguiente paso", esto es la aprobación del TLC.

En consecuencia, Kirk ha expresado su intención de trasladar el tratado al Congreso "tan pronto como sea posible", donde está pendiente de aprobación desde 2006, junto a los suscritos con Panamá y Corea del Sur en 2007. "Estamos ansiosos", ha indicado.

"Es hora de aprovechar la apertura del mercado y las oportunidades de apoyo al trabajo de los acuerdo de comercio pendientes para los empresarios, agricultores, ganaderos y trabajadores americanos", ha destacado.