28 de enero de 2011

Colombia/EEUU.- EEUU asegura que está trabajando intensamente para aprobar un TLC con Colombia

WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este viernes que la Casa Blanca está trabajando intensamente para lograr la aprobación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, estacando desde hace tiempo por el rechazo de varios legisladores demócratas.

Durante un encuentro con el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, Biden "expresó el compromiso del Gobierno para trabajar estrechamente con (...) Colombia y otros socios estratégicos para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia", ha informado la Casa Blanca.

El acuerdo fue firmado en noviembre de 2006, pero desde entonces reposa en el Congreso. La federación de trabajo estadounidense AFL-CIO ha dicho que se opondrá a cualquier acuerdo hecho por Washington debido a la violencia contra los líderes sindicales en Colombia.

Los comentarios de Biden se producen pocos días después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, pidiera en su discurso anual del Estado de la Unión la aprobación del acuerdo. Sin embargo, el mandatario no estableció un margen de tiempo para esto.

Según la Casa Blanca, Biden también ha elogiado a Garzón "por su liderazgo en temas relacionados con el trabajo y los derechos humanos".

A comienzos de esta semana, Garzón había afirmado que su país esperaba que el acuerdo estuviera sellado este mismo año.