28 de febrero de 2006

Colombia/EEUU.- El FMI y el Banco Mundial celebran la firma del TLC entre Colombia y EEUU

BOGOTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos de los principales organismos multilaterales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), consideraron como positiva e importante para la economía colombiana la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos que concluyó en la madrugada del pasado lunes.

Así lo aseguraron Robert Rennhack, jefe de la misión del FMI que durante 15 días tiene previsto revisar las cifras de la economía colombiana en 2005 y 2006, y el economista jefe para América Latina del BM, Guillermo Perry, al presentar un informe sobre 'Pobreza y crecimiento en Iberoamérica'.

Para Rennhack, este TLC es "muy bueno" en términos generales para Colombia. En concreto, sobre los sectores que saldrían más beneficiados y menos beneficiados con este tratado, indicó que general el país gana con un acuerdo de este estilo porque mejora la eficiencia de la producción nacional.

"Siempre es bueno tener un comercio más libre con un socio tan grande e importante como los Estados Unidos. Yo creo que ese es el beneficio del país", añadió el alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Perry señaló que en el TLC el mayor comercio que se registrará entre Colombia y Estados Unidos será muy bueno para el crecimiento de la economía y para reducir la pobreza. Sin embargo advirtió que a corto plazo podría aumentar la desigualdad si no se acompaña con otra serie de medidas como aumentar el acceso a la educación, a la infraestructura y al crédito.

"La clave es que ahora que se tiene el TLC, que implica mayores oportunidades, se haga un programa complementario -Agenda Interna-, que permita aprovechar mejor el Tratado en general, para toda la economía, pero en particular para aquellos sectores que no tienen más acceso a la educación o aquellas regiones en donde si no se mejora la infraestructura, no podrían aprovecharlo tanto", señaló.

Perry agregó que si se hace eso, es decir aplicar la Agenda Interna que contempla mejorar la inversión en educación, e infraestructura y en crédito, los beneficios del TLC serán muy altos en crecimiento y serían muy buenos, también, en términos distributivos.

Con relación a los efectos que tendría en el sector agropecuario, por resultar menos beneficiados que otros, Perry indicó que tanto los trabajos efectuados en Colombia como en otros países de la región, muestran que a largo plazo el mayor comercio es muy bueno para la agricultura.

"Eso no es de extrañar, porque países como Colombia que son exportadores netos de productos agrícolas y que tienen todavía tierra con vocación agrícola sin utilizar, es evidente que el comercio les abre oportunidades. Ahora, en el corto plazo puede haber algunos sectores que salen perjudicados", subrayó.

"¿Por qué? Porque para tener un mayor acceso afuera también hay que dar mayor acceso adentro. El comercio es recíproco por naturaleza, y hay algunos sectores que han estado muy protegidos en el pasado, y cuando se desprotegen pueden tener algunos efectos negativos", concluyó.