4 de octubre de 2011

Colombia/EEUU.- Santos sobre el TLC con EEUU: "El presidente Obama nos ha cumplido"

BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que haya enviado el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países al Congreso para su aprobación definitiva, pendiente desde 2006.

"El presidente Obama nos ha cumplido", ha aseverado Santos, en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, en alusión a la promesa que formuló el mandatario estadounidense durante su último encuentro bilateral.

Así, ha instado a republicanos y demócratas, con los que asegura mantener "buenas relaciones", a aprobar "rápidamente" el TLC, apuntando que con ello se fortalecerán "de forma significativa" los vínculos entre ambos países.

En este sentido, ha recordado que, pese a que el comienzo de su tramitación en el Congreso es un paso importante, "la meta final no se alcanzará hasta que tanto la Cámara de Representantes como el Senado voten positivamente el TLC".

"Esta es una meta de montaña: hemos llegado, pero llevamos seis años escalando en la montaña", ha recordado Santos, en alusión al tiempo que este acuerdo, al igual que el suscrito por Estados Unidos con Panamá y Corea del Sur, lleva paralizado.

VENTAJAS DEL TLC

Por otro lado, el presidente colombiano ha destacado los beneficios económicos que tendrá el TLC para el país iberoamericano, en términos de exportaciones y creación de empleo, según recoge el comunicado divulgado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

En este sentido, ha apuntado que este tratado fortalecerá los tres pilares en los que su Gobierno ha basado el Plan de Desarrollo del país para los próximos años. "Celebro mucho este paso porque esto significa más seguridad, más empleo y menos pobreza", ha afirmado.

Además, ha explicado que el TLC incluye una prórroga de las preferencias arancelarias hasta julio de 2013, así como su retroactividad a febrero de este año.

También ha destacado que "el hecho de que haya sido una administración demócrata la que haya enviado el TLC al Congreso, supone un reconocimiento implícito a los avances realizados por Colombia en materia de Derechos Humanos. "Y seguiremos avanzando", ha asegurado Santos.

Por su parte, la ministra de Exteriores del país iberoamericano, María Ángela Holguín, ha considerado, a través de un comunicado, que este paso evidencia el interés de Estados Unidos por fortalecer sus relaciones con Colombia, "lo que constituye una gran noticia para el pueblo colombiano y para sus empresarios".