27 de febrero de 2006

Colombia/EEUU.- Los sectores agrícola y farmaceútico dicen ser los grandes perdedores tras la firma del TLC con EEUU

BOGOTA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sectores agrícola y farmaceútico de Colombia aseguraron hoy ser los grandes perdedores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuyas arduas y extensas negociaciones se cerraron ayer en Washington.

El gremio que aglutina a la farmacéutica colombiana considera que salieron "muy bien librados" los laboratorios estadounidenses, pues lograron subir los estándares de protección a su sector por encima de los parámetros de la Organización Mundial del Comercio.

"Eso se reflejará en menor competencia para mayor monopolio y por ende el incremento de los precios al consumidor", señaló el presidente de Asinfar, Alberto Bravo, quien advirtió de que el TLC traerá un inminente aumento en los precios de los medicamentos.

En este sentido, Bravo denunció que lo peor es que se ha impuesto al sector colombiano un modelo en el TLC para el sector farmacéutico que fracasó en Estados Unidos, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

Por su parte, la federación de productores de cereales dijo que en su sector el balance es muy negativo. "Con el maíz amarillo la competencia será muy dura, pues dos millones de toneladas entrarán a Colombia sin aranceles y el precio interno se irá al piso", indicó.

Luis Eduardo Quintero, presidente de Fenalce, afirmó que frijol y soja se verán afectas con las importaciones sin aranceles. "Esperamos que el Gobierno cumpla su promesa de sustituir las ayudas en frontera por ayudas directas. Si eso no se logra un millón de hectáreas de cultivos en Colombia desaparecerán", añadió.

Los avicultores también se declararon perjudicados con el cierre del TLC. El presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, indicó que el resultado para el sector es "lamentable" pues se otorgará un contingente anual de 26 millones de kilos a los estadounidenses.