7 de marzo de 2007

Colombia.- La embajadora de Colombia en Washington reconoce problemas con el TLC

BOGOTA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, afirmó que a pesar de las dificultades que actualmente se presentan para la aprobación del Tratado de Libre Comercio en el Congreso de Estados Unidos, el objetivo fundamental es lograr su aceptación por parte del Legislativo norteamericano.

En caso de no ser aprobado el Tratado de Libre Comercio en la actual legislatura, hay un buen ambiente en el Congreso de Estados Unidos para la prórroga de las preferencias arancelarias para los productos colombianos, por lo menos durante un año más, indicó la ministra en declaraciones a la emisora Radio Caracol.

"El 'plan b' es seguir trabajando en el TLC, si no este semestre, en el próximo, estamos empeñados en eso, en el Congreso hay ambiente para ampliar las preferencias arancelarias, que serían muy importantes en caso de no ser aprobado con prontitud el Tratado de Libre Comercio", señaló la embajadora.

Barco explicó que el trabajo entre el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos completa dos meses, principalmente en el capítulo laboral, sobre el cual existen dudas por parte de los demócratas. "Es fundamental que los republicanos y los demócratas se sientan cómodos con los términos del tratado", agregó.

Por otro lado, sostuvo que el objetivo fundamental de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Colombia es "afianzar" la relación bilateral en temas importantes para los dos países, como el TLC, el apoyo al componente social del Plan Colombia, y el interés de Colombia en el desarrollo de nuevas energías.