26 de octubre de 2011

Colombia.- La empresa de hidrocarburos Pacific Rubiales amenaza con abandonar Colombia por la situación de inseguridad

BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de hidrocarburos Pacific Rubiales ha amenazado con suspender sus operaciones en los campos de producción colombianos debido a la situación de inseguridad en el país, que ha derivado en continuos ataques a las instalaciones de la multinacional.

El vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa, Federico Restrepo, ha indicado que esta medida vendría acompañada de la paralización de todas las inversiones realizadas por Pacific Rubiales en el país iberoamericano.

De ejecutarse, ambas medidas supondrían, por un lado, una caída de las exportaciones colombianas de petróleo de 240.000 barriles diarios --equivalentes a 19 millones de dólares diarios (13,6 millones de euros)-- y, por otro, la pérdida de más de 830 millones de dólares (595 millones de euros) en inversiones.

Restrepo ha explicado a RCN Radio que la decisión de la multinacional obedece a "los hechos de violencia que se vienen presentando en los campos de producción", especialmente en los de Rubiales y Quifa, ubicados en el departamento de Meta (centro).

La empresa atribuye estos ataques a la Unión Sindical Obrera (USO). "Sus encapuchados violentaron las puertas del campo de Rubiales y secuestraron a 200 trabajadores", ha denunciado, en relación al último incidente.

Pacific Rubiales es una empresa de origen canadiense dedicada a la exploración y producción de gas natural y crudo pesado con presencia en Colombia y Perú.