Publicado 08/10/2013 22:49

Colombia endurece tratamiento contra paraísos fiscales

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Colombia emitió el martes un listado de 44 paraísos fiscales sobre los cuales endurecerá los controles para que las personas y empresas del país andino que muevan recursos a través de esas naciones comiencen a pagar impuestos.

La lista incluye a países de diferentes continentes como Anguila, Antigua y Barbuda, el Reino de Bahrein, Granada, Hong Kong, el principado de Mónaco, entre otros. Colombia no consideraba oficialmente la calificación de paraísos fiscales para ninguna nación.

Por el momento, Colombia se abstuvo de incluir a otros países asociados a paraísos fiscales como Barbados, Bermuda, Emiratos Arabes, Kumait, Qatar, Panamá y Guernesey, debido a que están en negociaciones con Bogotá para firmar un tratado de intercambio de información tributaria, explicaron las autoridades.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estimó que Colombia deja de recibir al menos entre 15 y 20 billones de pesos (entre 7.956 y 10.609 millones de dólares) cada año sólo por evasión del impuesto sobre la renta de recursos de colombianos que manejan en los paraísos fiscales y que no son reportados, sin contar otros rubros como exportaciones.

Por lo tanto, desde el martes toda transacción entre una empresa o una persona natural colombiana y alguien domiciliado o residenciado fiscalmente en un paraíso fiscal estará sujeta a un impuesto del 33 por ciento de retención en la fuente.

"Quienes venían aprovechando esta figura de los paraísos fiscales se les acabó la fiesta", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La medida de Colombia se produce en momentos en que a nivel mundial están fracasando los esfuerzos para que las compañías dejen de desviar recursos a través de los paraísos fiscales.

Casi la mitad del dinero que las multinacionales y los inversionistas ricos irrigaron en los mercados emergentes en el 2011 fue movida a través de este tipo de países, según el grupo de activistas contra la pobreza ActionAid.

"Quienes utilizaban la figura de los paraísos fiscales generalmente son personas acaudaladas, propietarios de empresas, personas que tienen capitales grandes", agregó Cárdenas.

CONTRABANDO Y LAVADO

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, citó a un estudio de la consultora McKinsey del 2012 que estimó en unos 50.000 millones de dólares los recursos de colombianos en paraísos fiscales.

Adicionalmente, a las inversiones de portafolio que provengan de un paraíso fiscal se les aplicará una retención del 25 por ciento, una tarifa superior a la proviene de otros orígenes de 14 por ciento, al tiempo que se hará un control a los precios de los bienes y servicios que exporten las empresas.

"Sale ese producto colombiano a un precio bajo a un paraíso fiscal, para de ahí ser re exportado al mercado final a un precio mucho más alto y la utilidad se queda en el paraíso fiscal en donde no paga impuestos", dijo Cárdenas al explicar el método de evasión que se venía utilizando.

El ministro invitó a los países a firmar un tratado de intercambio de información tributaria, luego del cual sería excluido de la lista de paraísos fiscales.

Además del impacto por menor recaudo de impuestos, el país sufre por los recursos que se mueven en los paraísos fiscales y que se convierten en contrabando o en lavado de activos, una actividad que converge con el narcotráfico y que alimenta en muchos casos a la guerrilla y a los grupos irregulares que enfrentan al Estado colombiano.

"Gran parte del contrabando viene de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, el lavado de activos histórico en Colombia tiene origen en paraísos fiscales", precisó Ortega.