Publicado 11/12/2014 22:46

Colombia espera inversión de 8.000 mln dlr en nuevos pozos en el 2015


BOGOTÁ, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Las compañías petroleras esperan invertir 8.000 millones de dólares el próximo año para perforar 1.086 pozos de desarrollo en los actuales campos en Colombia, ayudando a mantener un bombeo de casi un millón de barriles por día en el país, dijo el jueves la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El pronóstico de 8.0000 millones de dólares para la perforación exploratoria no incluirá otras inversiones que se harán para impulsar la recuperación de la producción de pozos petroleros, dijo Haydee Daisy Cerquera, vicepresidente de operaciones de ANH.

"Estos son pozos para desarrollar las reservas certificadas," dijo la funcionaria.

El propósito de la perforación de los pozos es proporcionar puntos de acceso adicional en los campos que ya están en producción.

Por otra parte, la producción diaria promedio de Colombia en 2014 podría caer a 990.000 barriles por día desde los 1.007.000 bpd el año pasado, en parte por una escalada de ataques de la guerrilla izquierdista contra la red de oleoductos, sostuvo la ANH en un balance de gestión.

Las tasas de recuperación, o la cantidad de petróleo recuperable, se ubican en la actualidad en un promedio de 18 por ciento en Colombia. Cada aumento adicional de uno por ciento sumaría 525.000 barriles a las reservas de petróleo, aseguró la agencia gubernamental.

El país ha tenido dificultades para elevar sus reservas a pesar de miles de millones de dólares de inversión extranjera en el sector petrolero n los últimos años, en parte debido a las demoras para expedir licencias ambientales.

Las reservas de Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, se ubican actualmente en 2.445 millones de barriles, equivalentes a menos de siete años de consumo.

En 2015, la ANH concentrará sus esfuerzos en aumentar la inversión para la exploración en tierra, debido a que la mayor parte del presupuesto se dirige ahora en la búsqueda de hidrocarburos bajo el mar, dijo Nicolás Mejía, vicepresidente de promoción de la ANH.

El petróleo es el principal producto de exportación de Colombia y una importante fuente de sus ingresos fiscales.

La estatal Ecopetrol produce la mayor parte del petróleo del país.

Una caída de más o menos un 40 por ciento en el precio del crudo desde junio ha reducido los ingresos por exportaciones y ha provocado un debilitamiento reciente del peso colombiano.

Los directivos de Ecopetrol admitieron recientemente que están evaluando si aplazan inversiones en algunos proyectos después de la caída en los precios del petróleo.

La Asociación Colombiana del Petróleo reveló esta semana que la mitad de sus 37 empresas afiliadas están considerando reducir o cancelar su inversión en exploración en los próximos dos años.