Publicado 13/09/2013 01:17

Colombia exportará a Venezuela productos agropecuarios por 600 mln dlrs


BOGOTA, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- Colombia exportará a Venezuela 600 millones de dólares en productos agropecuarios en los próximos meses, anunció el jueves el presidente Juan Manuel Santos, lo que ayudará a reducir el desabastecimiento de alimentos en el vecino país y contribuirá a impulsar el débil sector agrícola y ganadero local.

Venezuela fue un importante destino de las exportaciones colombianas, pero en los últimos años el comercio entre los dos países cayó por las frecuentes tensiones diplomáticas y el incumplimiento de los pagos.

"En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollitos de un día", dijo Santos.

"Estamos hablando de unos 600 millones de dólares, lo que implica un aumento del 20 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, y vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores", explicó el mandatario durante un acto de Gobierno.

El desabastecimiento es un tema sensible en Venezuela que, a pesar de sus millonarios ingresos petroleros, ha sido acosada por la falta de productos de consumo masivo como carne, leche en polvo, papel higiénico, azúcar y otros que podría proveer Colombia.

Santos reveló que habló con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y que acordaron incrementar el intercambio comercial, para lo que se permitirá el paso de camiones colombianos a territorio de ese país.

El presidente colombiano busca impulsar el débil sector agropecuario después de una protesta nacional de casi tres semanas que incluyó bloqueos de carreteras y que derivó en violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

La protesta de miles de campesinos provocó desabastecimiento y alza en los precios de los alimentos en las principales ciudades del país de 47 millones de habitantes.

Las movilizaciones de los campesinos se suspendieron después de un acuerdo con el Gobierno que incluyó la eliminación de los aranceles a los fertilizantes, acceso a crédito con entidades bancarias, así como salvaguardia para importaciones de productos como papa, leche, tomate y cebolla.

Adicionalmente, el Gobierno busca recursos adicionales por unos 1.600 millones de dólares para sumarlos al presupuesto del 2014 y destinarlos a fortalecer el sector agropecuario.

A la protesta de los agricultores, además de a los pocos avances en la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se le atribuye la caída en la popularidad de Santos a un 21 por ciento desde un 48 por ciento previo.

En el primer semestre del 2013 Colombia registró un superávit comercial con Venezuela de 32,7 millones de dólares producto de exportaciones por 986 millones de dólares e importaciones por 953,3 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales.